Ascienden a 12 los fallecidos por el brote de 'hantavirus' en Argentina

Some of the cytoarchitectural features in a lymph node specimen extracted from a
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 16/01/2019 20:09:41CET

   BUENOS AIRES, 16 Ene. (Notimérica) -

   El Ministerio de Salud de Entre Ríos ha confirmado la muerte de un hombre tras contagiarse de 'hantavirus' en esta provincia argentina, concretamente en la ciudad de Gualeguaychú. Se trata del primer caso en la región, pero con este ya son 12 las personas fallecidas en el país a causa de los síntomas que provoca este virus.

   La registrada en la víctima de Gualeguaychú es de la misma cepa que la de los casos de Salta y Jujuy, aunque distinta de la que ha afectado a la zona de Epuyén, Chubut, donde se han registrado la mayoría de los casos y se ha catalogado como el epicentro del brote.

¿QUÉ ES EL 'HANTAVIRUS'?

   El 'hantavirus' es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta y transmitido por roedores. Los humanos se contagian por "inhalación de saliva, orina o excrementos de roedores infectados", según explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

   Pequeñas gotas del virus pueden flotar en el aire y los humanos pueden contraer la enfermedad si respiran ese aire infectado o entran en contacto con los roedores o sus excrementos.

   Los principales síntomas del virus son fatiga, fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, escalofríos, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales y dificultades para respirar.

   La OPS ha informa de que no hay un tratamiento específico para la cura del 'hantavirus'. "Los pacientes deben recibir un amplio espectro de antibióticos mientras se confirma el agente etiológico. La atención durante las etapas iniciales de la enfermedad debe incluir antipiréticos y analgesia según sea necesario y traslado a la Unidad de Cuidados intensivos en los casos graves", ha explicado.

Para leer más