Ascienden a 197 los fallecidos por el colapso de una represa de residuos mineros en Brumandinho (Brasil)

Actualizado 12/03/2019 11:57:50 CET

   BRASILIA, 12 Mar. (Notimérica) -

   El balance de muertos a causa del colapso de la represa de residuos mineros en la localidad brasileña de Brumandinho, en el estado de Minas Gerais, el pasado 25 de enero sigue incrementándose alcanzando los 197 fallecidos, según ha informado Defensa Civil del estado afectado.

   De acuerdo con la actualización de las autoridades brasileñas, todavía son 111 las personas desaparecidas, la mayoría de ellas trabajadores de la empresa propietaria de la mina, Vale SA, según han informado a través de la red social Twitter. 

   La represa, propiedad de la minera Vale, se rompió el pasado 25 de enero, generando una avalancha de lodo que arrasó la zona en la que se encontraban instalaciones de la empresa y viviendas aledañas.

   El dique colapsó sin que se activara ninguna alarma, por lo que no se pudo evacuar a los trabajadores de la compañía ni a los vecinos.

   El Gobierno brasileño, a través de la Agencia Nacional de Minería, ordenó cerrar todas las represas de residuos mineros construidas con el mismo método "a montante" con un tipo de dique como el que había en Brumadinho.

   Con esta nueva resolución del Gobierno, las empresas mineras tendrán hasta agosto de 2021 para desactivar estas represas.

   Por su parte, la Fundación Oswaldo Cruz ha condenado que existe el riesgo en la localidad de brotes de fiebre amarilla y dengue.

Para leer más