Actualizado 23/05/2015 17:42

Ascienden a 93 los muertos por la riada en Salgar

Avalancha en Salgar, Antioquía, Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 23 May. (Notimérica) -

   El balance oficial de víctimas por la crecida de un río a la altura del municipio de Salgar, en el departamento colombiano de Antioquia, ha ascendido a 93 fallecidos, de ñps ciañes se han identificado 61, y se le ha dado sepultura a 42. Este sábado, se llevará a cabo el entierro colectivo de 17 víctimas más en este municipio. 

   Al menos 93 personas han muerto a causa de la crecida de un río a la altura del municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia, norte de Colombia, según el último balance de víctimas, difundido este viernes por Colprensa. .

   Los forenses han indicado que, hasta ahora, han conseguido identificar 61 cadáveres, 32 de los cuales pertenecen a mujeres y 29 a hombres. De estos, 54 han sido entregados ya a sus familias para que puedan enterrarlos.

   El Gobierno Nacional a través de la Ungrd está asumiendo todos los gastos funerarios por un valor de 208 millones, para llevar a cabo 100 servicios fúnebres. También se ha realizado un llamamiento a los familiares que aún tiene personas desparecidas en primer grado de consanguinidad, para que se acerquen a la sede de Medicina Legal y así realizar la toma respectiva de ADN, ya que aún faltan cuerpos por identificar.

   El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), continúa con el seguimiento de las acciones de respuesta y recuperación del municipio de Salgar (Antioquia). En reunión con el Puesto de Mando Unificado (PMU), determinaron que la quebrada la Liboriana se encuentra en sus niveles normales.

   El jueves tuvo lugar la primera ceremonia de despedida a las víctimas de la riada en Salgar. Las familias de 33 fallecidos se concentraron en el cementerio municipal para dar el último adiós a sus seres queridos, de acuerdo con la prensa local.

   Entretanto, prosiguen las tareas de limpieza y de atención a los damnificados. Se calcula que unas 330 familias se han visto afectadas por las inundaciones, que sorprendieron a los 17.000 vecinos de Salgar en la madrugada del lunes.