Actualizado 05/01/2017 21:54

Más de 600 detenidos, cuatro policías cesados y uno muerto en los saqueos en México

Bodega Aurrea
WIKIPEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Ene. (Notimérica) -

   Tras los saqueos registrados a más de 200 tiendas el pasado miércoles a consecuencia del denominado 'gasolinazo', han sido detenidas ya 607 personas según informan las autoridades mexicanas. Además, cuatro policías del Estado de México han sido cesados por su supuesta participación en los saqueos y un agente de la capital ha muerto durante los disturbios.

   Según el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, la cifra de detenidos ronda los 400 en dicho lugar, entre los que se contabiliza a 34 menores de edad. Mientras, en la capital mexicana ya se contabilizan hasta 78 detenidos y 96 en Veracruz por los robos a comercios en protesta contra la subida del precio de la gasolina.

   Según informa 'Animal Político', las autoridades de Veracruz indicaron que los detenidos "son presuntamente responsables de delitos de asociación delictiva, daños e incitación a la violencia, entre otros, por los que no tienen derecho a su libertad durante su proceso".

   Manzur afirmó que la seguridad será reforzada con la ampliación de 1.500 efectivos policiales en las zonas afectadas. Entre las poblaciones donde se han registrado las actuaciones más serias destacan Tecamac, Acolman y Ecatepec.

   Con respecto a las fuerzas policiales, la polémica no ha tardado en estallar. Cuatro policías están siendo investigados por su posible participación en el saqueo a Bodega Aurrea en la ciudad de Ecatepec. Al parecer, y según muestran las grabaciones, los oficiales podrían haber incurrido en excesos al llevarse mercancía de la tienda.

   Los acusados han sido apartados de sus cargos y presentados ante el Ministerio Público esta mismo jueves para determinar su culpabilidad dentro de las actuaciones delictivas, según ha informado el Gobierno del Estado de México.

   La prueba principal para las acusaciones son unos vídeos grabados a la llegada de policías municipales y estatales para asegurar la zona después de que hubiera sido saqueada por varias personas. En ellos se ve a los cuatro policías acusados coger algunos objetos que se encontraban tirados por la calle e introducirlos dentro de sus coches patrulla.

   Respecto a este "acto constitutivo de un posible delito", como ha señalado el Gobierno, se va a iniciar el proceso disciplinario correspondiente para que la violación de los ordenamientos policiales por parte de estos cuatro individuos no quede impune.

   Desde el Gobierno, se ha querido transmitir a la sociedad mexicana la intención de continuar vigilando cualquier otra denuncia de este tipo para actuar conforme a la ley.

   La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informaba esta mañana del saqueo a 250 tiendas el miércoles en el Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo (Cancún) y en Ciudad de México.

   Además, un policía ha muerto en Ciudad de México y cinco personas han resultado heridas a consecuencia de los disturbios que se han desatado en el marco de las protestas celebradas a última hora del miércoles en México contra la decisión del Gobierno de subir el precio de la gasolina entre un 14 y un 20 por ciento.