Publicado 09/08/2015 19:39CET

Asesinan al coordinador de la policía comunitaria y de búsqueda de desaparecidos de Guerrero

   MÉXICO DF, 9 Ago. (Notimérica) -

   El coordinador y fundador mexicano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y también líder de la policía comunitaria de Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez Blanco, ha sido asesinado este sábado, según ha informado la Fiscalía General del Estado.

   Jiménez Blanco recibió la dirección de la UPOEG el año pasado --poco después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, el pasado 26 de septiembre de 2014--, para apoyar la búsqueda de otros desaparecidos y víctimas de la delincuencia organizada, así como por su labor desarrollada en 'Los otros Desaparecidos' y con ello las acciones de búsqueda y excavación de fosas en Iguala.

   Las policías ciudadanas de Guerrero nacieron en 2013, concretamente, en la región de la Costa Chica para enfrentar el incremento del número de asesinatos, robos y extorsiones que acometían los grupos de la delincuencia organizada. En agosto de ese año, Jiménez Blanco impulsó la creación de un grupo de defensa en Xaltianguis que está formado por hombres y 102 mujeres, en su mayoría madres de familia, quienes aguardan la vigilancia de su comunidad.

   En declaraciones a la 'CNN México', Jiménez Blanco informó recientemente del hallazgo de 100 cadáveres en fosas clandestinas, encontradas entre octubre de 2014 y julio de 2015. También advirtió del miedo por el posible acercamiento de criminales a su región.

   El secretario de Gobernación Estatal, David Cienfuegos Salgado, ha señalado en un comunicado que la propia UPOEG le ha confirmado el fallecimiento de Miguel Ángel Jiménez Blanco, encontrado en el asiento de un conductor de taxi. El funcionario ha añadido que al preguntar a la organización por un crimen como supuesta causa de la muerte, la respuesta que obtuvo fue un monosílabo: "sí".