Actualizado 06/02/2015 19:40

Asesinan a cuatro menores en Huila (Colombia), uno de ellos, de 4 años

Asesinan a cuatro niños en Colombia
Foto: COLPRENSA

   BOGOTÁ, 6 Feb. (Notimérica) -

   Cuatro menores de edad, uno de ellos, de tan solo cuatro años, han sido asesinados por dos desconocidos la noche de este pasado jueves en el departamento colombiano de Huila, en el suroccidente del país. Un hermano de las víctimas, de 12 años de edad, logró sobrevivir a los disparos que acabaron con la vida de los cuatro infantes.

    Según el informe preliminar del CTI, “al parecer hacia las 8:30 de la noche del 4 de febrero, dos hombres llegaron en una motocicleta a la vivienda rural y preguntaron por los padres de las víctimas. Al no encontrarlos, reunieron a los niños en una de las habitaciones y les fueron disparando en la cabeza”.

   Los investigadores arribaron al lugar de los hechos hacia la 1:00 de la mañana del 5 de febrero y encontraron agrupados en una habitación los cadáveres de los cuatro menores, de 4, 10, 14 y 17 años de edad, miembros de la misma familia.

   Las víctimas: Deiner, de cuatro años de edad; Ximena, de diez años; Juliana de 14 años y Samuel de 17 años, fueron asesinados por dos desconocidos, que llegaron hacia las ocho de la noche a la vivienda ubicada en el kilómetro 52, en la vía Florencia-Suaza.

     La Dirección Seccional Florencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó las necropsias a los cuerpos de los cuatro niños víctimas de la masacre ocurrida el pasado miércoles en Caquetá.  La Institución forense aseguró que todos los cuerpos presentan heridas por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

   Según el comandante del Departamento de Policía de Caquetá, el coronel William Alberto Boyacá Zambrano, los asesinos llegaron hasta la vivienda, preguntando por Jairo Vanegas, propietario de la casa, quien no se encontraba en ella ya que había salido en compañía de su esposa, Victoria Grimaldo, porque debían madrugar para matricular a tres de sus hijos en la cabecera municipal de Florencia.

   Cuando los menores indicaron a los asesinos que sus progenitores no se encontraban en casa, éstos, según la versión que dio a los investigadores un adolescente de 12 años, también hermano de las víctimas y que sobrevivió al ataque, procedieron a dispararles en la cabeza, dejando los cuerpos abandonados en el interior de la vivienda, informa Colprensa.

FUERON ULTIMADOS CON REVÓLVER

   Luego de perpetrar la masacre, el menor que sobrevivió, y que logró huir tirándose por una pendiente, dio aviso a otros familiares, que a su vez avisaron a los soldados del batallón de ingenieros Liborio Mejía de la base militar de La Fortaleza, quienes aseguraron el área.

   Sobre las 2:00 horas de la madrugada  (hora local), una comisión del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía, llegó hasta la zona para realizar la diligencia de inspección a los cadáveres, que se prolongó hasta las cuatro de la mañana.

   Entre tanto, el adolescente herido en el cuello, fue trasladado por una ambulancia del Ejército hasta el Hospital María Inmaculada de Florencia, ingresando a la una de la madrugada al centro asistencial.

   El coronel Boyacá Zambrano manifestó que de acuerdo con las vainillas encontradas en la escena del crimen, los menores fueron ultimados con un revólver.

POSIBLE HIPÓTESIS

   Sobre los asesinatos, las autoridades presumen que los móviles del crimen obedecen a que el padre de tres de las víctimas y abuelo de la cuarta, denunció que le invadieron el predio en el que estaba la vivienda que ocupaban con los niños y los intrusos se habrían vengado.

Relacionadas

   "Estamos revisando los antecedentes y desde el 2013 hay una serie de enfrentamientos allí por los terrenos donde ellos habitaban, hay una serie de denuncias por daño en bien ajeno, por incendio que estamos revisando, y esto va a ser parte de la investigación que nos va a encaminar a capturar a estos delincuentes", dijo el comandante de Policía en Caquetá.

   De la misma manera, José Vicente Contreras, esposo de Albenis Vanegas, hermana de las tres víctimas mayores y madre de Deiner, quien murió en la masacre, declaró que luego que le ocuparan parte del terreno de 100 hectáreas a su suegro, empezaron a ser intimidados, situación que pusieron en conocimiento de las autoridades, quienes a su juicio, no desplegaron las acciones necesaria a fin de evitar lo sucedido.

   "Hace menos de ocho días yo fui a la Fiscalía a poner el denuncio que me estaban otra vez amenazando, que me estaban cobrando plata y ahí me dijeron de que eso era cuestión de chismes y me remitieron antes para la Casa de la Justicia, porque allá era que tenía que ir a colocar esas cuestiones de chimes, y entonces yo le digo a las autoridades competentes, a las que ya sabían de este proceso, ahorita miren, hasta dónde llegaron los chismes, entonces quiénes son los responsables: la justicia, por no tomar cartas en el asunto", manifestó.

   El hombre relató que incluso lo estuvieron llamando a pedirle 17 millones de pesos a cambio de respetarle su vida, la de su familia y la de los parientes de su cónyuge, cosa de la que alertó al personal militar de la base de La Fortaleza que está a escasos kilómetros del lugar en el que se registró el crimen. Pero según dijo a los medios de comunicación, los uniformados le indicaron que no era competencia de ellos.

PRONÓSTICO RESERVADO

   En cuanto al niño de 12 años que resultó herido, fue intervenido quirúrgicamente. "El diagnóstico es una herida por arma de fuego en la región occipital del cráneo que ingresa al cuello, tejido subcutáneo, y muscular de cuello y hacia el tórax".

   "El pronóstico del niño es reservado, está con signos vitales estables", explicó el médico Camilo Díaz, subdirector científico del Hospital María Inmaculada de Florencia, a donde llegó el paciente. Como el menor es el único testigo presencial de los hechos, la Policía dispuso protección para él, así como para sus familiares.

   El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien repudió el múltiple crimen, ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos, por información que permita la captura de los asesinos.


   El alto oficial envió además una comisión de investigadores de la Dijin a apoyar la investigación que permita esclarecer los móviles y autores de la masacre de los menores. "El llamado es a la ciudadanía para que, con sus denuncias e informaciones apoye las pesquisas", dijo.

  


   También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha repudiado este crimen y ha destacado que la Policía de Colombia tiene la orden de acabar con los autores de la matanza.