Actualizado 19/01/2018 15:09:29 +00:00 CET

Asesinan a Guadalupe Campanur, activista de la comunidad de Cherán, México

Guadalupe Campanur
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Ene. (Notimérica) -

   La joven activista mexicana Guadalupe Campanur fue hallada muerta a las afueras de Chilchota la noche del pasado martes. Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Michoacán confirmaron que la chica de 32 años murió por estrangulamiento, por lo cual se abrió una investigación para aclarar lo sucedido.

   Fueron los llamados defensores comuneros de Michoacán quienes denunciaron el asesinato en las redes sociales bajo la etiqueta #JusticiaparaLupita para también exigir que el trágico suceso no quede impune.

    Guadalupe Campanur fue la primera mujer en integrarse como guardabosques en Michoacán y fue una de las fundadoras de la organización Ronda Comunitaria, por lo que su muerte ha generado gran conmoción en Cherán, un municipio conocido por ser un ejemplo único de autogobierno en México y donde viven alrededor de 20.000 personas, según recoge 'El País'.

   El trabajo de Campanur fue fundamental para el proceso de recuperación del territorio indígena. Asimismo la víctima era integrante activa en la lucha por la seguridad, la justicia y la restitución del territorio comunal.

   "Fue un feminicidio, que además, se considera representa una vulneración comunitaria estratégica, al ser ella una de las comuneras activas más añejas y constantes", explicaron a 'Sin Embargo', compañeros de Campanur.

   

   El cuerpo sin vida de la joven fue llevado al Servicio Médico Forense por el personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen para practicarle la necropsia que marca la ley, y después fue entregado a los familiares quienes este viernes le dieron el último adiós.