Asesinan a un indígena frente al Congreso de Paraguay

Asesinan a un indígena frente al Congreso de Paraguay
REUTERS / JORGE ADORNO - Archivo
Publicado 27/02/2019 12:30:27CET

   ASUNCIÓN, 27 Feb. (Notimérica) -

   Un joven indígena de la comunidad Ava Guaraní Takuara'i ha sido asesinado de un disparo en el abdomen frente al Congreso de Paraguay tras una riña con varios vecinos del barrio Chacarita que también ha dejado otros dos heridos.

   Francisco López Ortiz, de 28 años, era hermano del líder de la comunidad indígena, Derlis López, y tras la reyerta fue trasladado de inmediato al hospital, pero llegó sin vida.

   Tras reconocer el cuerpo de la víctima, Derlis fue detenido por tres agentes policiales ya que sobre él pesaba una orden de captura que data desde el día en el que su comunidad fue desalojada del emplazamiento que ocupaba, según ha informado el diario español 'El País'.

   Formada por 300 personas dedicadas a la agricultura, la comunidad Ava Guaraní Takuara'i fue expulsada el pasado 28 de octubre del distrito de Corpus Christi, en la frontera con Brasil, por pistoleros brasileños, quienes se encargaron de quemar sus casas, escuelas y hasta su iglesia.

   Desde el desalojo, la comunidad decidió instalarse en tiendas de campaña en el centro de Asunción.

   El Gobierno paraguayo ha reaccionado y ya ha dispuesto 500 hectáreas de tierra para que la comunidad indígena pueda asentarse en la ciudad de Salto de Guairá. La extensión es la mitad de la que poseían en su tierra, que será imposible de recuperar por pertenecer ahora a productores privados de soja, según declaraciones del Gobierno recogidas por el citado medio.

Contador

Para leer más