Actualizado 22/08/2011 11:25

Asesinan a un líder campesino y a su esposa en el noreste de Honduras


TEGUCIGALPA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y su esposa fueron asesinados este domingo en el noreste de Honduras, en la zona del Bajo Aguán, donde existe un conflicto por la propiedad de las tierras, según ha informado el diario hondureño 'La Prensa'.

Unos desconocidos entraron en la casa de Pedro Salgado, en una aldea perteneciente a la ciudad de Tocoa (departamento de Colón), y lo mataron a él y a su esposa, Reina Mejía. Salgado fue asesinado a tiros y posteriormente degollado, según las fuentes citadas por el periódico.

Aunque las autoridades no han informado aún de cuál fue el móvil del doble asesinato, dirigentes de MUCA han asegurado que está relacionado con el conflicto por las tierras. El sábado fue asesinado a tiros en la región del Bajo Aguán el presidente del Movimiento Auténtico Renovador Campesino del Aguán (MARCA), Secundino Ruiz Vallecillo.

Desde que unas 3.000 familias de campesinos ocuparon 28 fincas propiedad del productor de palma africana Miguel Facussé en diciembre de 2009, se han registrado 38 muertes violentas en el Bajo Aguán. Dieciocho de las víctimas eran campesinos y quince eran guardias de seguridad, según el diario 'El Heraldo'.

El viernes pasado, el Gobierno de Honduras envió a la zona el comando Xatruch II, formando por 600 policías y militares, para restablecer el orden y detener a quienes han infringido la ley.