Actualizado 12/05/2017 16:32

Asesinan a tiros a una activista que buscaba desaparecidos en México

Policía México
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 May. (Reuters/Notimérica) -

   Una destacada activista de una organización que buscaba a personas desaparecidas en el norte de México fue asesinada a tiros en su casa, informaron este jueves el grupo que integraba y las autoridades.

   La activista, identificada como Miriam Rodríguez, murió camino al hospital después de que varios hombres armados le dispararan en múltiples ocasiones, informó el grupo Familias-Colectivos-Organizaciones Civiles unidos por una causa, que reúne a familiares de desaparecidos en Tamaulipas, uno de los estados más violentos de México.

   Como en otros miles de casos, Rodríguez emprendió en 2014 por su cuenta la búsqueda de su hija desaparecida, Karen, hasta que encontró sus restos en una fosa clandestina en la localidad de San Fernando e indicó a las autoridades quiénes eran los culpables del asesinato, expresó la organización en un comunicado.

   "Ante la poca capacidad e interés del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del gobernador de Tamaulipas, Fernando García Cabeza de Vaca, por atender a las víctimas y pacificar la entidad, lanzamos un llamado de auxilio a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", indicó el texto.

   El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, comentó en una conferencia de prensa que el Gobierno estatal había atendido las demandas de protección de Rodríguez. Además, hay nueve personas procesadas por el secuestro y homicidio de su hija.

   Amnistía Internacional exigió que el asesinato de Rodríguez sea investigado de manera independiente, imparcial y exhaustiva, y señaló que el crimen muestra el peligro al que están expuestos todos los días quienes buscan a sus seres queridos por su cuenta debido a la negligencia de las autoridades.