Actualizado 03/01/2017 17:52 CET

Los asesinatos en Costa Rica aumentan el último año

Policía Costa Rica
REUTERS PICTURES

   SAN JOSÉ, 3 Ene. (Notimérica) -

   Los niveles de violencia no han dejado de subir en Costa Rica. Con respecto a los años anteriores, 2016 ha sido el año en el que más asesinatos ha habido en el país, con 577 fallecimientos por este motivo, frente a los 558 del año 2015.

   El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha informado de este aumento de los homicidios en Costa Rica, país que cerró 2016 con 19 asesinatos más que en 2015. Esto conlleva el aumento de la tasa de homicidios: si en 2015 fue de 11,4 por cada 100.000 habitantes, en 2016 se ha situado en el 11,8.

   Estos datos toman mayor consistencia cuando se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "epidemia" aquellas tasas superiores a 10 homicidios por cada 100.000 habitantes.

   Las inmensas cifras que reflejan la violencia costarricense no parecen frenar su avance de cara al 2017. Durante el primer día de este año, se registraron cuatro asesinatos producto de peleas y asaltos, todos ellos en San José y en Sarapiquí de Heredia.

   Este aumento de delitos de sangre se produjo a pesar de que en 2015 las autoridades gubernamentales anunciaron que tomarían "fuertes medidas" para disminuir las elevadas cifras de homicidios. Algunas de estas iniciativas fueron la intervención de las fuerzas especiales del Ministerio de Seguridad Pública en las zonas más conflictivas así como reforzar la sección de homicidios del OIJ.

   El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, ha agregado que la implementación se estas acciones ha servido para que los homicidios no se incrementaran de forma exponencial en 2016, según informa el diario 'La Nación'.

   "No es un aumento sustancial. Y eso es importante porque significa que hay contención. Llevar estas cifras a cero debe ser el resultado de una acción integral del Estado. Lo que estamos viendo no nos satisface, pero sí nos indica que tomamos acciones que nos permitieron contener. Si no hubiésemos contenido, los números hubiesen aumentado enormemente", ha añadido Chavarría.

   Aunque el fiscal general ha afirmado que el aumento es "normal", también ha admitido la necesidad de trabajar contra esta lacra, sobre todo con respecto a las organizaciones criminales. "Costa Rica ya pasó a formar parte del fenómeno del narcotráfico, al igual que Centroamérica. Hay que trabajar en desarticular dichas organizaciones, tenemos que reforzar. (...) Porque si hay algo en lo que le estamos debiendo a la ciudadanía es en tomar acciones en materia de prevención", ha declarado Chavarría.