Así "canta" el pez mexicano que deja sordas a otras especies marinas

Corvina del golfo
YOUTUBE
Actualizado 20/12/2017 17:55:41 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Dic. (Notimérica) -

   Las corvinas del Golfo producen el sonido más fuerte que puede producir una especie de pez. Tanto que puede dejar sordos a delfines y otros animales marinos que habitan en las profundidades del mar.

   Cada primavera, cientos de miles de corvinas del Golo se reúnen en el delta del río Colorado en el golfo de California, noroeste de México para poner sus huevos. Justo en el momento de reproducirse, lo hacen de una manera insólita: con un sonido tan fuerte que tiene el potencial de ensordecer a otras criaturas marinas que se encuentran a su alrededor.

   Su sonido es el más potente de las especies de peces del mundo, exactamente cuatro veces superior al segundo más alto. De forma individual, el llamado alcanza los 177 decibelios, pero cuando el coro se aglutina, los niveles superan los 200, según afirman los investigadores en un estudio que publicaron en 'Biology Letters'.

   Esta es una razón suficiente para implementar medidas para evitar la sobrepesca de esta especie, actualmente catalogada como vulnerable por la Unión para la Conservación para la Naturaleza (IUCN).

   

   Cantan tan fuerte porque, posiblemente, cada individuo intenta hacerlo más alto que el otro, produciendo así un sonido muy potente que ensordece. El canto se puede escuchar desde fuera del agua, y eso permite a los investigadores estudiar a estos peces, algo que de otro modo es difícil ya que no se les ve con facilidad en las profundidades.