Así es Carlos Santamaría, el niño mexicano de 12 años que acaba de entrar en la UNAM para estudiar Física Biomédica

Carlos Santamaría
YOUTUBE
Actualizado 06/08/2018 13:29:07 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Ago. (Notimérica) -

   Carlos Santamaría es un niño de 12 años que sorprendió a México y al mundo tras aprobar uno de los exámenes más difíciles de la UNAM. El niño fue uno de los aspirantes más jóvenes y pasó en la primera de las dos oportunidades que tienen los estudiantes.

   Este es un caso extraordinario que se ha hecho eco a nivel internacional ya que demostró las grandes habilidades que tiene para la ciencia a sus 12 años.

   La UNAM es una de las universidades más importantes y prestigiosas de México, cada año son miles los estudiantes que se presentan en las diferentes facultades esperando obtener una plaza y Carlos Santamaría la consiguió.

   El pequeño obtuvo una matrícula en Física Biomédica tras presentar el difícil examen de ingreso, convirtiéndose así en el primer estudiante de 12 años en ingresar a una carrera de la mencionada institución.

CÓMO ES ESTE GENIO

   Santamaría vive en el estado de Morelos y ya había tenido experiencia académica en instituciones de la UNAM como alumno externo.

   En la Facultad de Química, el Centro de Ciencias Genómicas y el Instituto de Investigaciones en Materiales cursó algunas materias, además realizó prácticas independientes.

   "Es un estudiante de alta capacidad cognitiva, juguetón, ruborizado, que ha desafiado al tiempo y a las convenciones administrativas", destacó la UNAM en un comunicado que recoge 'Semana.com'.

ASPIRACIONES

   Desde los 9 años de edad, Santamaría se interesó por el área de la biomedicina y ahora tres años más tarde explicó que una de sus aspiraciones es desarrollar un proyecto de reconstrucción de células con el objetivo de "curar todas sus enfermedades".

   "Construir una mitocondria desde cero, identificar todos sus procesos, relacionarlos y poco a poco reconstruir esos procesos en la vida real, y hacer una pequeña población de mitocondrias, generar un medio en el que se puedan desarrollar. Podemos seguir con los demás organelos hasta conseguir una célula completa y de ahí curar casi cualquier enfermedad", explicó el joven en una entrevista.

   Sin embargo, como a todo niño, le encantan los videojuegos para lo que también tiene un proyecto en mente: la programación de un juego "tipo Mario Bros", apuntó Santamaría, quien por ahora dice que quiere "disfrutar el momento".