Publicado 21/12/2015 21:57

Así son los alumnos de Sao Paulo que ocupan las escuelas como protesta

   SAO PAULO, 21 Dic. (Notimérica) -

Alumnos de Sao Paulo han ocupado las escuelas del estado brasileño para protestar en contra de la reorganización escolar que se estaba llevando a cabo con el proyecto de gobierno, que buscaba cerrar 94 escuelas en todo el estado. Sin embargo fue anulado tras las protestas y las ocupaciones de los estudiantes.

   Según los adolescentes que se han instalado en los colegios, entrevistados por el programa de TV Brasil, 'Brasilianas.org', las ocupaciones han surgido como inspiración de la Revuelta de los Pingüinos de Chile.

   Los alumnos brasileños han traducido una cartilla chilena para orientarse a la hora de saber como ocupar y mantener las unidades, así cómo saber dividir las actividades internas en las comisiones.

    "Llegamos allí, cerramos y apenas permitimos la entrada de alumnos. Era día de aula común", explicó Luana Narde, alumna de primero de la Escuela Estatal Fernão Dias. "Yo no era consciente de que Diadema (São Paulo) estaba ocupado, lo supe mucho más tarde. Resultó que este movimiento masivo ya había comenzado, había más de 300 escuelas ocupadas".

   Guilherme Botelho, estudiante del segundo año de la Escuela Estatal Oscavo de Paula e Silva, comentó que se había enfrentado en una gran revuelta de algunos padres que estaban en contra de la ocupación. Sin embargo, según Guilherme ,estos mismos familiares cambian de opinión cuando conocen las propuestas y los ideales del movimiento estudiantil. "Les demostramos que no queremos, en ningún momento, perjudicar a sus hijos. Estamos luchando por una educación de calidad."

   Además de los enfrentamientos con los padres, algunos estudiantes tuvieron problemas con la policía. "El sábado hubo un conflicto dentro de la escuela", contó Nicole dos Santos Oliveira, estudiante de tercero en la Escuela Estatal José Lins do Rego. "La Policía quería cerrar la puerta con los estudiantes dentro", dijo.

   La reorganización escolar podría elevar el número de alumnos por clase, incluso teniendo en cuenta el exceso de alumnos que ya existe en las instituciones. Según la alumna del colegio José Lins do Rego, la reorganización de las escuelas dificultaría mucho la situación ya que "ya hay lista de espera (para las nuevas matriculas), imagina si cierran estas escuelas".

   Los estudiantes reivindican una mejora en la educación y la reducción de alumnos en las clases. Además, algunos adolescentes, como es el caso de Luana, esperan conseguir dialogar con la dirección del centro donde estudia, el colegio Fernão Dias. "Es una escuela muy estricta, es casi una dictadura. Nosotros no teníamos voz para hacer cambios, estábamos reprimidos", explicó la alumna.