Así son las bandas de moteros más peligrosas de EEUU

Actualizado 20/05/2015 19:15:11 CET
Tiroteo entre moteros en Texas
Foto: FACEBOOK WACO POLICE DEPARTMENT
  

NUEVA YORK, 20 May. (Notimérica) -

    El tiroteo entre moteros acontecido en la localidad de Waco, Texas, ha puesto en el punto de mira la problemática de las bandas de moteros en Estados Unidos, un grupo social que supone una gran amenaza.

   A causa del incidente, que involucró a tres bandas distintas, un total de nueve personas murieron y múltiples moteros resultaron heridos.

   Este tipo de bandas de moteros, lejos de reunirse para compartir su pasión por este medio de transporte, constituyen una preocupación para la sociedad. De hecho, cinco de ellas han sido denominadas por Estados Unidos como "amenaza nacional". Se trata de los Hells Angels (Los ángeles del infierno), Mongols, Bandidos, Outlaws y Sons of Silence (Hijos del silencio).

   En el caso del tiroteo de Waco, los grupos de motoristas que estuvieron implicados fueron los Bandidos y los Cossacks. Además, la Policía sospecha que los Scimitars también formaron parte del violento suceso, apoyando a los Cossacks.

   A pesar de que aún no se sabe los motivos exactos de la disputa, de lo que sí se tiene constancia es de que ambas bandas se han enfrentado en varias ocasiones. Concretamente, en 2013, el presidente de Abilene, la asociación de los Bandidos en Texas, Jack Lewis, fue acusado por apuñalar a dos miembros de los Cossacks a las afueras de un restaurante, un suceso similar al acontecido en Waco.

   Aparentemente,  la posible razón que ha llevado a este y otros enfrentamientos, es que la banda Cossacks trata de hacerse con el dominio de los Bandidos en Texas, uno de los estados con mayor concentración de grupos de moteros violentos. Así lo apuntó el director de la asociación de investigadores de bandas de motocicletas ilegales del medio-oeste, Steve Cook, durante una entrevista con Vox. A raíz de esta especie de "cruzada" emprendida por los Cossacks, muchos otros grupos se habrían dividido a favor y en contra de estos, lo que explica la implicación de los Scimitars en los hechos.

BANDIDOS MOTORCYCLE CLUB

BANDAS MOTEROS

    Al parecer, la historia de los Bandidos, una de las bandas implicadas en el tiroteo de Wako y considerada "amenaza nacional", comenzó en San Antonio, Texas, en 1966. Su fundador fue el ex veterano de guerra Donald Chambers, que impuso el oro y el rojo como los colores representativos del club, ya que coincidían con los de su unidad de marines.

   Se estima que los Bandidos cuentan con unos 2.000 o 2.500 miembros, la mayoría de ellos asentados en Estados Unidos y el resto repartidos entre unos 13 países más. Una de sus misiones principales es el transporte y la distribución de la cocaína.

   Su lema es "somos la gente de la que nuestros padres nos dijeron que nos protegiéramos". Además, uno de sus principales enemigos son Hells Angels.

HELLS ANGELS

BANDAS MOTEROS

   Se trata, probablemente, de la banda de motoristas más conocida a nivel mundial. Debido a su código de silencio, se desconoce mucha de la información acerca de sus orígenes, pero se cree que se creó en la década de los 40 o de los 50 en los Ángeles, California.

   Los Hells Angels han ganado notoriedad a lo largo de los años a raíz de sus enfrentamientos con otras bandas, muchos de los cuales han provocado una gran repercusión mediática.

COSSACKS

   Los Cossacks, la principal banda involucrada en el tiroteo de Waco junto con los Bandidos, no pertenecen al grupo de los cinco grupos de moteros considerados como "amenaza nacional", pero son igualente muy hostiles y peligrosas. Según el libro 'La enciclopedia del uno por ciento: el mundo de los clubes de motociclistas fuera de la ley', comenzaron en el estado de Texas y su lema es "cuidamos a los nuestros".

   Aparentemente, podrían contar con más apoyos en lo acontecido debido a los numerosos enemigos de los Bandidos.

OTRAS TRES BANDAS CONSIDERADAS "AMENAZA NACIONAL"

BANDAS MOTEROS

   Además de las ya mencionadas, los Mongols, los Outlaws y los Sons of Silence también se encuentran en la "lista negra" del Gobierno.

   Respecto a los Mongols, se formaron en 1969 en Montebello, California, por moteros hispanos a los que se les negó la entrada en los Hells Angels debido a su raza. Su presencia se extiende por el oeste de Estados Unidos, Canadá, México e incluso Italia.

   En cuanto a los Outlaws, es uno de los clubes con una mayor trayectoria. Su historia comenzó en un bar en la Ruta 66, en Illinois, en el año 1935. Actualmente, los Outlaws están presentes en Estados Unidos, Australia, Asia, Europa y Sudamérica.

   En último lugar, los Sons of Silence se formaron en Niwot, Colorado, en 1966. Con el lema en latín 'Donec Mors no seperat' ('hasta que la muerte nos separe'), se han extendido por todo Estados Unidos y parte de Alemania.

   En Estados Unidos existen más de 300 bandas de moteros de este tipo. Aunque, un estudio realizado por la American Motorcycle Association (AMA) indica que sólo el 1% de los grupos de moteros son ilegales o rozan la ilegalidad.

   Según un informe del FBI de 2013, en Estados Unidos, tan sólo un 2,5% de los grupos conflictivos son bandas moteras, siendo las bandas callejeras las más abundantes (88%). Sin embargo, de acuerdo con dicho documento, el 14% de la población estadounidense identifica a estos clubes como la principal amenaza del país.

Para leer más