Actualizado 14/03/2017 19:05

La Asociación de Mujeres de Guatemala denuncia en España la implicación del Estado en el incendio del centro de menores

Concentración Guatemala
AMG

   MADRID, 14 Mar. (Notimérica) -

   La Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG) ha convocado una concentración frente a la Embajada de Guatemala en España este miércoles a las 12.00 horas (hora local), para exigir justicia por las víctimas del centro de menores.

   "La muerte de las 43 niñas y adolescentes en el incendio del denominado 'Hogar Seguro' de Guatemala no es un accidente: es un feminicidio colectivo cuyo máximo responsable es el Estado", denuncian desde la organización, que detalla que la protesta tendrá lugar en la calle Fernando El Santo 27, en Madrid.

   En un comunicado remitido a Notimérica, la AMG asegura que "su muerte es solo el punto y final de la larga cadena de violencias a las que eran sometidas por los y las operarios/as del centro: continuo maltrato físico; abusos sexuales, embarazos y abortos forzados; vejaciones cotidianas, desde la obligación de desnudarse como medida coactiva hasta la alimentación con gusanos que mantenía a muchas en un estado de desnutrición crónica".

   Asimismo, destaca que no se trata de un caso aislado, si no que es la consecuencia de la impunidad con la que el Estado sanciona las prácticas de "limpieza social", el asesinato selectivo de personas marginalizadas y "marcadas como desechables", que solo en siete años (de 2006 a 2013) se llevó en Guatemala las vidas de más de 1.400 adolescentes, según el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), el cual también calcula que el Ministerio Público tiene una tasa de averiguación de la verdad del 0,32 por ciento.

   "El Estado guatemalteco es responsable directo de estas muertes: de las torturas y vejaciones a las que las niñas del centro han sido sometidas diariamente por parte de los operarios y de la omisión flagrante de sus deberes", concluye el comunicado.

   Según datos oficiales, al menos 40 niñas y adolescentes han fallecido a causa del incendio en un albergue estatal guatemalteco, ocurrido el pasado miércoles. Además, aún hay varias menores que permanecen muy graves; concretamente, diez de las niñas se encuentran en estado crítico y otras cinco están recibiendo cuidados intermedios.

Más noticias