Publicado 18/07/2019 19:13

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago participa en un encuentro en Bolivia sobre despoblación

21 June 2019, Bolivia, Tiwanaku: Members of the Aymara people take part in a winter solstice ritual at the ruins of the ancient city of Tiwanaku. Photo: Gaston Brito/dpa
21 June 2019, Bolivia, Tiwanaku: Members of the Aymara people take part in a winter solstice ritual at the ruins of the ancient city of Tiwanaku. Photo: Gaston Brito/dpa - Gaston Brito/dpa

   JACA (HUESCA), 18 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) ha sido invitada al Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias en Bolivia, organizado por la ONU y otras entidades, como ejemplo de respuestas e iniciativas ante la despoblación rural que afecta a buena parte del mundo occidental.

   Durante dos días, académicos, políticos, investigadores y estudiantes han debatido en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) sobre el posible papel de las ciudades intermedias como respuesta a este fenómeno.

   Los organizadores --ONU Hábitat, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro para la Participación del Desarrollo Humano Sostenible (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-- han presentado a la AMCS como una entidad que ha sido capaz de aunar a un centenar de municipios en torno a la gestión de un bien Patrimonio Mundial para generar estrategias de potenciación económica y simbólica en el territorio.

   El coordinador de la Asociación de Municipios, Ernesto Gómez, ha sido el encargado de presentar la AMCS para dar a conocer el trabajo que realiza y sus objetivos a favor de los municipios que la componen, en su mayoría ciudades intermedias o localidades pequeñas enclavadas en el Camino de Santiago.

   La Asociación de Municipios del Camino de Santiago es una entidad sin ánimo de lucro integrada por municipios del Camino Francés, que se han asociado para, "asumiendo el protagonismo y las competencias que les corresponde, contribuir a la gestión del Camino como una unidad y que siga siendo un eje vertebrador del territorio y revulsivo cultural, económico y espiritual para las poblaciones que atraviesa".