Asociaciones civiles acusarán a México ante la ONU de tortura sexual a mujeres que enfrentan procesos legales

Mexico
HTTP://WWW.UN.ORG/ - Archivo
Publicado 22/04/2019 19:44:58CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Abr. (Notimérica) -

   Más de 100 asociaciones civiles han anunciado que denunciarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la tortura sexual cometida por parte de autoridades mexicanas contra mujeres que enfrentan un proceso legal.

   Las asociaciones presentarán en el Comité Contra la Tortura de la ONU el Informe Alternativo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de México 2012-2019, en el cual se detalla cómo los ataques sexuales se han generalizado contra este colectivo, en base a los datos recopilados por varias ONG.

   Las torturas mencionadas en la denuncia incluirían "violación, amenaza de cometer dicho acto, tocamientos y descargas eléctricas en pechos, glúteos o genitales y obligar a la víctima a realizar actos sexuales", por parte de autorides federales, estatales y municipales mexicanas, según denuncia el informe.

   Con estas acciones se buscaría que las mujeres se autoinculparan de algún delito o provocaran que otra persona lo hiciera, así como "humillar o incidir en la voluntad de los hombres que las acompañan", indica el informe.

   La información ha sido recabada tanto a través de estudios al respecto como mediante la defensa de algunos casos, debido al déficit de datos que presenta el Estado mexicano al respecto.

   Uno de los denunciantes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afirma que ocho de cada diez mujeres detenidas entre 2009 y 2016 fueron torturadas antes de presentarse ante un juez.

Para leer más