Atacado con explosivos el oleoducto Trasandino a su paso por el departamento de Nariño (Colombia)

Publicado 05/02/2019 18:08:46CET
REUTERS - Archivo

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El oleoducto colombiano Trasandino ha sido objeto de un ataque con explosivos que ha provocado un incendio en los alrededores del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño (suroeste), según ha confirmado la empresa estatal Ecopetrol.

   "Nuevo atentado al Oleoducto Trasandino en la zona de Barbacoas (Nariño) generó un incendio que ya fue controlado. La acción se produjo en la noche del 4 de febrero. Ecopetrol hace un llamado al rechazo de cualquier actividad que atente contra la vida y el ambiente", ha dicho en su cuente en Twitter.

   Asimismo, ha resaltado que el incidente se ha saldado sin víctimas mortales, al tiempo que ha expresado su esperanza de que las autoridades aseguren la zona y permitan la entrada de personal especializado para evaluar la situación, según la cadena de televisión local RCN.

   Fuentes del Ejército citadas por la agencia de noticias Reuters han atribuido el atentado a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), conformado por más de 2.000 combatientes y considerado como una organización terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

   El grupo rebelde ha llevado a cabo numerosos ataques contra la infraestructura petrolera en protesta por lo que denomina injerencia de empresas multinacionales en el país.

   El oleoducto, de más de 300 kilómetros de longitud, tiene capacidad para transportar a diario unos 85.000 barriles de crudo que se producen en los campos del departamento del Putumayo, hasta el puerto de Tumaco, en el océano Pacífico, desde donde se exporta.

   En lo que va de 2019 el oleoducto ha sido objetivo de tres ataques, mientras que el año pasado sufrió 16, según estadísticas de Ecopetrol recogidas por Reuters.

Para leer más