Publicado 14/03/2015 17:50CET

Atacan a 13 centroamericanos indocumentados que caminaban desde México hacia EE.UU

Unaccompanied minors ride atop the wagon of a freight train, known as La Bestia
STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 14 Mar. (Notimérica) -

Trece inmigrantes centroamericanos, procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua y entre los que se encuentra un menor de 16 años, fueron agredidos el pasado jueves por la tarde en el municipio oaxaqueño de Chahuites, cuando pretendían cruzar a pie el país hasta los Estados Unidos, ya que el Gobierno de México no les permite viajar en el conocido tren de 'La Bestia', informaron fuentes locales.

Los inmigrantes partieron el miércoles desde la ciudad de Arriaga, estado de Chiapas, y tras caminar cerca de 15 horas, antes de su llegada al Centro de Ayuda Humanitaria a Migrantes de la región, que coordina el sacerdote Alejandro Solalinde junto a la sociedad civil, fueron asaltados y atacados por unos delincuentes.

Las víctimas sufrieron el robo de sus posesiones: 200, 300 o 500 pesos-- lo que "significa mucho dinero", señalaron los agredidos--, tras ser golpeados con machetes, manos o bien a patadas; otros de los inmigrantes contrajeron lesiones en el intento de tratar de escapar. Hasta el viernes, dos permanecían en calidad de desaparecidos, ha confirmado el diario 'La Jornada'.

Los agentes del Instituto Nacional de Migración "patrullan todos los caminos y accesos a Chahuites, persiguen y detienen a los migrantes, quienes a veces logran escapar de las autoridades pero no de los delincuentes", señalaron fuentes locales a 'La Jornada'.

El Gobierno de México ha intensificado las medidas migratorias con el proyecto Plan Frontera Sur que intenta evitar que los inmigrantes indocumentados utilicen el ferrocarril llamado 'La Bestia'.

Recientemente, un grupo de ciudadanos de Chauites ha advertido al Centro de Ayuda Humanitaria de Migrantes que cierre el albergue, dándole de plazo hasta el próximo domingo.