Actualizado 26/06/2015 20:34 CET

Atentados terroristas en Túnez, Francia y Kuwait dejan decenas de muertos

Atentado en Kuwait
Foto: REUTERS
   

   MADRID, 26 Jun. (Notimérica/EP) -

   Este viernes tres ataques yihadistas han tenido lugar dejando decenas de muertos. En Túnez, al menos 37 personas han muerto en un ataque perpetrado a un hotel español en Susa; en Francia, un hombre ha matado a su jefe y ha empotrado su coche contra una fábrica de productos químicos en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier (Isère); y en Kuwait, más de 20 personas han muerto por un atentado.

TÚNEZ

   En Túnez al menos 37 personas han muerto, entre ellos, alemanes, británicos, belgas y una irlandesa. El atentado perpetrado contra el hotel español Imperial Marhaba en la localidad de Susa, al tiempo que ha asegurado que hay alemanes, británicos y belgas entre las víctimas mortales.

   "Un atacante abrió fuego con un Kalashnikov contra los turistas y tunecinos en la playa del hotel", ha relatado en el lugar de los hechos un empleado del hotel. "Solo era un atacante. Era un joven vestido con pantalones cortos como si fuera también un turista", ha precisado.

   Según Reuters, la Policía está peinando aún la zona en torno al hotel y el cadáver de un asaltante yacía en el suelo junto a un fusil Kalashnikov. El secretario de Estado de Interior, Rafik Chelly, ha indicado más tarde a Mosaique FM que era un estudiante originario de Kairuan.

   Por otra parte, un segundo sospechoso en el atentado contra el hotel ha sido detenido por las fuerzas de seguridad, según informan los medios locales.

Tunez

FRANCIA

   Un hombre identificado como Yassin Salhi ha empotrado su coche contra una fábrica de productos químicos en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, ubicada en el departamento de Isère, en el este de Francia, haciendo explotar varias bombonas de gas.

   El autor ha ensartado en una de las vallas del complejo la cabeza de un hombre de 50 años de edad que, de acuerdo con fuentes citadas por la prensa gala, sería del jefe de Salhi, a quien habría matado antes de perpetrar el atentado.

   Además, dos personas han resultado heridas por la explosión de las bombonas de gas y otras dos personas han sido detenidas, gracias a "la valiente actuación de las fuerzas de seguridad", según ha destacado el presidente francés.

   Hollande, en una rueda de prensa anterior, no ha dudado en calificar de "ataque terrorista" este suceso. Al parecer, Salhi llevaba banderas del Estado Islámico.

   Las fuerzas de seguridad francesas han detenido a la mujer del supuesto autor de un atentado contra una fábrica del departamento de Isère, Yassin Salhi, así como a un hombre que había realizado movimiento sospechosos en torno a la factoría de Air Products. También habría sido puesta bajo custodia la hermana del presunto responsable.

   Además, las fuerzas de seguridad de Francia han registrado la vivienda del principal sospechoso el localidad de Saint-Priest, en las inmediaciones de Lyon. Según Cazeneuve, Sahli fue fichado en 2006 por posible "radicalización" y vínculos con salafistas, pero su caso quedó archivado en el año 2008.Tunez

KUWAIT

   Al menos 25 personas han muerto y 200 han resultado heridas por el atentado cometido este viernes contra una mezquita chií en la ciudad de Kuwait y reivindicado por el grupo terrorista suní Estado Islámico, según un balance de víctimas confirmado por el gobernador local, Thabet al Muhanna, a la agencia Reuters.

   Un testigo ha indicado que el atentado ha sido obra de un suicida y que en el interior de la mezquita Al Sadeq había unas 2.000 personas cuando se ha producido la explosión.

   Según el diputado Jalil al Salih, los fieles estaban arrodillados para rezar cuando se ha producido una fuerte explosión, que ha provocado daños en el techo y las paredes. El testigo ha precisado que el suicida tenía aparentemente unos 30 años.

   El emir de Kuwait, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, se ha desplazado hasta la zona de la mezquita, ha informado la agencia de noticias estatal KUNA.

Tunez