La Audiencia Nacional española mantiene en libertad al juez peruano Hinostroza en espera de extradición

Publicado 16/05/2019 14:30:55CET
YOUTUBE - Archivo

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha acordado mantener en libertad al ex juez peruano César Hinostroza en tanto se tramita su extradición, en contra del criterio de la Fiscalía, que había solicitado este jueves su ingreso de nuevo en prisión provisional.

   Hinostroza fue detenido en España en octubre de 2018 en virtud de una orden internacional emitida por Perú y el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le envió a prisión provisional. Allí estuvo hasta el pasado mes de abril, cuando se celebró la vista de extradición y fue puesto en libertad en espera de la resolución.

   Esta llegó finalmente el pasado martes, cuando la Sección Primera acordó seguir adelante con el trámite judicial y autorizó la entrega del exmagistrado a Perú por delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible para un funcionario público, no así por organización criminal, al entender el tribunal que el relato de los hechos de la Fiscalía peruana no describe suficientemente un delito de tal entidad.

   Tras la confirmación de que la entrega sigue adelante, la Fiscalía solicitó el ingreso de Hinostroza en prisión provisional, extremo que la Sala ha rechazado porque entiende que las restricciones de libertad que ahora tiene impuestas -retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias semanales--, son suficientes.

   Los magistrados han tenido en cuenta además que Hinostroza este jueves, "ha acudido al tribunal con conocimiento de que podría reinstaurarse la medida (de prisión)", y en su opinión, este es "un indicador riguroso sobre su comportamiento futuro".

   "Como ha sugerido el propio interesado, la decisión extradicional le ha beneficiado ya que se ha desestimado la entrega por el delito más grave, el de organización criminal", añade el auto de la Sección Primera.

Para leer más