Actualizado 05/10/2017 15:45

Aumenta un 30% los muertos por la policía de Río de Janeiro en 2017

UPP
WIKIPEDIA COMMONS

   BRASILIA, 5 Oct. (Notimérica) -

   El número de muertos en acciones policiales de Río de Janeiro ha crecido un 30 por ciento en el año 2017 respecto al mismo periodo del pasado año, registrándose un total de 731 personas muertas a falta de casi tres meses para la llegada del 2018.

   Dos años después de que se implementara en el estado brasileño las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), un programa que aumenta la presencia policial en las calles de Brasil, especialmente en las favelas, el número de fallecidos a manos de los cuerpos de seguridad está en ascenso.

   Según indica 'Télam', la policía del estado de Río de Janeiro mató a 713 personas en lo que va del año, cifra que representa un 30 por ciento más que en el mismo período en 2016, según el Instituto de Seguridad Pública (ISP), dependiente de la Secretaría de Seguridad de esa ciudad.

   De acuerdo con el estudio --que analizó los casos correspondientes a la Policía Civil-- la mayor parte de los muertos registrados proceden de enfrentamientos con las fuerzas policiales desde 2010.

   Los índices de muertes por tiroteos con las fuerzas de seguridad comenzaron a aumentar gradualmente desde 2015, año en que el estado de Río entró en una crisis que provocó su virtual bancarrota, dice el citado medio, agravándose tras el Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.