Aumenta el número de casos de malaria en Venezuela por la situación del sistema sanitario

Malaria
NIAID - Archivo
Publicado 17/04/2019 22:40:02CET

   CARACAS, 17 Abr. (Notimérica) -

   La malaria es una enfermedad causada por un parásito transmitido a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Si bien es una enferdad que está en retroceso en la región latinoamericana, la sitaución por la que atraviesa Venezuela ha provocado que la cifra de personas infectadas ascienda.

   La crítica situación del sistema sanitario venezolano debido a la crisis económica ha propiciado el incremento de casos de malaria.

   La Organización Mundial de la Salud indicaba en un informe presentado en noviembre del año pasado que los culpables de dicha crecida es "la falta de acceso a medicamentos, la debilitación de programas de control de vectores (mosquitos) y el movimiento de población del estado de Bolívar (una de las zonas más afectadas) a otras áreas del país".

   Según recoge el diario 'El País', Venezuela aporta el 53 por ciento de casos de malaria, la mayor cantidad de casos de malaria de toda la región latinoamerica.

   La doctora Adriana Tami, de la Universidad de Carabobo, indica al citado medio que la historia de la malaria en Venezuela era "de éxitos", por la "exitosa campaña de erradicación" que hubo a los largo de los años y que eliminó esta enfermedad de al menos dos tercios del territorio venezolano.

   "Venezuela fue el primer país certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber erradicado la malaria del mayor parte del territorio, pero ahora, en el siglo XXI, vemos que volvimos de 40 a 60 años atrás, viendo que la malaria vuelve a ser prevalente en casi la mayor parte del territorio", indica Tami.

   Los venezolanos "son personas que están expuestas [a la enfermedad], que destruyen el ambiente, que crean el hábitat para el mosquito que transmite la malaria y por supuesto viven en una situación que no es la adecuada, en favelas a las que casi no llega la ayuda, la gente no se trata y el ciclo se perpetúa", asegura Tami.

   En declaciones a 'El País', la profesora del Laboratorio de Biología de Vectores y Parásitos en la Universidad Central de Venezuela, María Eugenia Grillet, las infecciones en el país caribeño han ido en aumento desde el año 2014. Asimismo, sostiene la profesora, en base "al subregistro que existe en el país", estima que el número de nuevos casos en 2018 estaba en un millón de personas, en cifras no oficiales.

   "El programa de vigilancia, diagnóstico y control de la malaria se ha ido desmantelando poco a poco desde 2012, producto de toda la crisis política y económica" afirma la experta, que indica que es lo que ha "magnificado la epidemia de manera descontrolada". Del mismo modo, asegura que el Gobierno de Nicolás Maduro utiliza el estado actual de sanidad como "parte de una estrategia de sometimiento social de un régimen comunista y dictatorial".

   Ambas científicas advirtieron a 'El País' que el aumento de los casos de malaria en Venezuela amenaza y aumenta el riesgo de contagio en los países vecinos, como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, donde muchos venezolanos están emigrando a causa de la crisis en su país.

Para leer más