¿Por qué aumenta el número de ciclones tropicales en México?

Publicado 26/06/2019 21:19:37CET
Palm trees sways as the wind blows in the hotel zone in Cancun
Palm trees sways as the wind blows in the hotel zone in CancunREUTERS / VICTOR RUIZ GARCIA - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Jun. (Notimérica) -

   La temporada de ciclones tropicales ha comenzado este mes de junio, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del Gobierno de México, y el pronóstico para el país azteca empeora de cara al futuro.

   Oficialmente, la ciclogénesis finalizará el próximo 30 de noviembre, seis meses en los que el Estado mexicano será golpeado por estos fenómenos meteorológicos que llegan desde el Oceáno Atlántico y por los que provienen del Pacífico, siendo el único país que sufre esta condición.

   El pronóstico para este 2019 elaborado por el SMN estima un total de 33 ciclones tropicales, de los cuales 19 proceden del Pacífico y 14 del Atlántico. A su vez, estos se dividen en tormentas tropicales, huracanes de grado 1 o 2, y huracanes de grado 3, 4 o 5.

   A pesar de que estos no siempre llegan a las costas, el organismo gubernamental ha anunciado que este año estos accidentes meteorológicos está previsto que sean más activos respecto a los anteriores. En este sentido, el subdirector de Riesgos por Fenómenos Hidrometeorológicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Martín Jiménez Espinosa, advierte en declaraciones a 'RT' que se ha detectado una tendencia al alza y, en aproximadamente un siglo, la cifra actual de ciclones se duplicará.

   Si bien expertos consideran al cambio climático como uno de los principales factores que recrudecen los fenómenos meteorológicos, Jiménez sostiene que esta no es la única causa.

   Según el directivo de Cenapred, el motivo por el que aumentarán los riesgos de inundaciones y desastres a medio plazo causados por las lluvias torrenciales y huracanes, se debe al recurvamiento de la trayectoria de los ciclones.

   Sin embargo, la existencia de estos fenómenos es crucial para el país azteca, ya que ayuda a distribuir las lluvias hacia la zona norte de la nación, evitando al mismo tiempo la sequía.

Contador

Para leer más