Actualizado 05/08/2017 12:04 CET

Aumenta el número de fallecidos al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos

MURO FRONTERIZO EEUU MEXICO
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Ago. (Notimérica) -

   Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los fallecidos o desaparecidos al intentar cruzar la frontera de México con Estados Unidos han aumentado un 38 por ciento en 2017 con respecto a 2016. En lo que va de año, 231 personas han fallecido en la frontera.

   Según ha informado la OIM de boca de su portavoz, Joel Millman, las detenciones de migrantes que intentaban cruzar la frontera han disminuido un 40 por ciento en el primer semestre, con un total de 140.00 detenciones, lo que significa que el numero de personas que intentan cruzar no ha aumentado, aunque las rutas son más peligrosas.

   En el informe también se ha advertido que la mayor parte de los fallecidos intentando cruzar la frontera provienen de Centroamérica, según ha publicado 'Animal Político'.

   "Las muertes parecen ser muchas más de centroamericanos que de mexicanos. Una vez más, al igual que en otras partes del mundo, cuanto más pobre se es más difícil será el viaje y el castigo por ser pobre recae sobre los más pobres", ha explicado Millman.

   El portavoz de la OIM también ha indicado que en lo que va de año se han incrementado los fallecimientos la intentar cruzar el río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos, debido a las altas precipitaciones, que han propiciado corrientes más fuertes. Hasta mayo, 25 personas fallecieron ahogadas.