Aumenta la polémica respecto al policía Luis Chocobar después de que el Gobierno argentino apoye su actuación

Macri y Chocobar
TWITTER
Publicado 06/02/2018 18:56:15CET

   BUENOS AIRES, 6 Feb. (Notimérica) -

   El caso de Luis Óscar Chocobar aumenta su relevancia en Argentina. El pasado miércoles el juez Enrique Gustavo Velázquez sostuvo que este policía se "excedió en el uso de su legítima defensa" cuando el pasado 8 de diciembre disparó por la espalda a un delincuente que había apuñalado diez veces al turista estadounidense Frank Joseph Wolek. El juez calificó el episodio de "homicidio".

   En medio de la polémica sobre lo adecuado o no de la actuación del agente en el barrio bonaerense de Boca, el gobierno de Mauricio Macri ha expresado su apoyo a Chocobar, recibiéndole el pasado jueves en la Casa Rosada. Tras el encuentro, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que el policía "actuó en cumplimiento de su deber policial".

   Este lunes, durante una entrevista para el programa 'Y ahora quién podrá ayudarnos', de 'FM Radio Con Vos', Bullrich, ha anunciado trabajar en un cambio de la doctrina judicial para aumentar la protección de los policías implicados en delitos.

   "Estamos cambiando esta doctrina de la culpa hacia el policía, el policía siempre era culpable. Estamos construyendo la doctrina de que el Estado realiza las acciones para impedir el delito. Puede haber policías que lo hagan mal y en casos los hay, pero el principio es invertir la carga de la prueba que se había hecho doctrina en Argentina: policía en enfrentamiento, policía que iba preso", ha sostenido la ministra.

   Bullrich también ha comparado el caso de Chocobar con el caso Maldonado, asegurando que en ambos "se mostró que la verdad estaba del lado de lo que nosotros habíamos dicho", refiriéndose a posicionarse en favor de las fuerzas del orden.

   La madre del delincuente asesinado (de 18 años de edad), por su parte, ha cargado contra el gobierno en una entrevista concedida este martes a 'FM La Patriada', afirmando que Chocobar "debería haber arrestado a mi hijo, pero en cambio lo asesinó, no es ningún héroe" y añadiendo que "si mi hijo actuó mal, el policía actuó peor: le dio la pena de muerte a mi hijo, mientras él puede ser juzgado por la justicia".