Publicado 26/08/2015 20:25

Aumentan a 11 los casos de peste bubónica registrados en EEUU

   NUEVA YORK, 26 Ago. (Notimérica) -

   Los 11 casos registrados de peste bubónica (Yersinia pestis, en su nombre en latín) han alarmado a las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, ya que el número de infecciones supone un récord.

   Estos casos se han registrado desde abril de este mismo año hasta la actualidad, reportándose tres fallecimientos a causa de la enfermedad.

   El Centro de Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) ha comunicado que el promedio de casos entre los años 2001 y 2012 fue de siete, con un número muy bajo de muertes.

   "No queremos que la gente entre en pánico, pero sí queremos que la gente sea consciente de una situación de mayor riesgo", ha señalado a CNN la doctora Natalie Kwit, veterinaria en la división de enfermedades transmitidas por vectores en el CDC.

   Por el momento Arizona, California, Colorado, Georgia, Nuevo México y Oregon son los estados en los que se han registrado casos de la infección.

   Las autoridades sanitarias advierten de que en todos los casos se ha observado la cercanía de zonas rurales a los afectados, lo cual es un factor de riesgo ya que el virus se desarrolla en estas áreas.

LA PREVENCIÓN Y UN PRONTO DIAGNÓSTICO, CLAVES.

   La bacteria causante de la enferdad es conocida como la Yersina pestis y, por lo general, se transmite a los humanos debido a picaduras de pulgas que, previamente, se han infectado al picar a roedores.

   Los síntomas suelen ser malestar, fiebre repentina, dolor abdominal, náuseas y vómitos, y se pueden desarrollar entre dos y seis días tras la infección.

   El tratamiento, de ser diagnosticada a tiempo la enfermedad, consiste en antibióticos y tiene una tasa de mortalidad de apenas el 16 por ciento (normalmente en ancianos o niños), mientras que si no se trata o se diagnostica tarde, el porcentaje aumenta entre el 66 por ciento y el 93 por ciento.