Actualizado 08/01/2018 19:32

Suben a 18 los muertos en las reyertas registradas al sur de México

ACAPULCO
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Ene. (Notimérica) -

   Al menos 18 personas murieron durante varios enfrentamientos armados registrados este fin de semana en diferentes centros turísticos y balnearios mexicanos ubicados en Acapulco, en el estado de Guerrero, y Los Cabos, al sur del país.

   La primera reyerta tuvo lugar en un poblado ubicado en las afueras del puerto del Pacífico llamado La Concepción, donde se produjo un tiroteo en el que fallecieron ocho civiles durante un festejo local en el que efectivos de la policía comunitaria detuvieron a un joven.

   A raíz de los hechos, la Policía estatal desplegó en el lugar más de 100 agentes, entre los que se encontraban efectivos del Ejército, pero los guardias comunitarios (autodefensas encargados del orden interno) de La Concepción atacaron a las fuerzas policiales para evitar su ingreso en la comunidad.

   En este ataque murieron otros tres miembros de las Autodefensas mexicanas, según dio a conocer el vocero de Seguridad del estado mexicano de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia. Mientras, el fiscal general de dicho estado, Xavier Olea, informó de que a estos milicianos se les decomisaron casi 600 dosis de marihuana, además de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

   El otro enfrentamiento entre miembros de la Marina y sicarios tuvo lugar también el sábado en San José del Cabo, en el estado de Baja California Sur, en el que fallecieron siete personas, informa 'TeleSur'.

   Desde hace meses, Baja California Sur vive una creciente ola de violencia debido al crimen organizado y la disputa de rutas de narcotráfico entre el cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación. Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2017 se registraron casi 500 muertes.