Los autobuses de la muerte en Guatemala

Actualizado 18/09/2016 12:00:31 CET
Autobuses Guatemala
GETTY

   CIUDAD DE GUATEMALA, 18 Sep. (Notimérica) -

   El transporte público en Guatemala, especialmente los trayectos en autobuses, se ha convertido para los guatemaltecos en un sufrimiento diario al no saber si regresarán a casa. Este sentimiento es debido a que cada día estos autobuses de la muerte registran a diario más de 120 asaltos armados produciendo múltiples asesinatos de pilotos y ayudantes.

   Sólo hasta el 9 de septiembre de 2016, según datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se han registrado 112 muertes en el transporte público de Guatemala, incluyendo el urbano y el extraurbano, mientras que desde el 2010 un total de 2.149 personas han sido asesinadas, de las cuales 574 eran usuarios, 566 pilotos de autobuses y 237 ayudantes.

   Entre las causas más frecuentes de los asesinatos en transporte público en Guatemala son los producidos por lo enfrentamientos entre las pandillas. Estas mafias generan un ola de terror mediante las extorsiones entre los conductores de las líneas generando unos 25 millones de dólares anuales por esta actividad delictiva.

   De este modo, el Centro de Investigación de Crimen Organizado (InSight Crime) publicó su balance sobre los homicidios en la región latinoamericana, donde Guatemala ocupa el quinto puesto entre los países con las tasas más altas de violencia.

   Los datos obtenidos para calcular la tasa de homicidios en Guatemala fueron proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC) que registró 4.778 delitos contra la vida, lo que representa una tasa de 29,5 homicidios por cada 100.000 habitantes.

   Uno de los ataques que más repercusión ha tenido en el país fue el cometido el pasado 6 de marzo, cuando una bomba colocada en el interior de un autobús ocasionó la muerte de dos personas y 15 heridos.

   Tras este atentado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que el crimen organizado pretendía "desestabilizar" el país porque las autoridades habían "tocado puntos sensibles" a los grupos al margen de la ley, según 'Listin Diario'.

   Además, se refirió al problema de la inseguridad en Guatemala y aseguró que "no reconocerlo sería como tapar el sol con un dedo, es un problema que nos tiene catalogados como uno de los tres países de América Latina donde hay más violencia aún cuando no estamos en guerra".

CORRUPCIÓN

   Del mismo modo, un informe de la Procuraduría de este país realizado el pasado mes de agosto revela que existen indicios de corrupción en el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses. El defensor de los usuarios del transporte público, Edgar Guerra, hizo alusión al allanamiento que realizó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a las oficinas del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses, que opera el Transurbano.

   Las denuncias en contra de la institución llevaron a la Fiscalía a emprender investigaciones para determinar el posible desvío de 33 millones de dólares que recibieron del Estado para la compra de autobuses.

Para leer más