Actualizado 12/04/2018 08:42

Pérez Volpin sufrió una perforación en el esófago en su intervención

Débora Pérez Volpin
WIKIMEDIA COMMONS

   BUENOS AIRES, 11 Abr. (Notimérica) -

   La autopsia de la diputada y periodista argentina Débora Pérez Volpin ha confirmado que sufrió una perforación en el esófago durante su endoscopia que resultó decisiva para su fallecimiento.

   El informe definitivo de su autopsia, del que se han adelantado algunos datos, será presentado de forma oficial durante esta tarde. Según las informaciones que han trascendido hasta ahora, la presentadora sufrió una perforación en el esófago a unos cinco centímetros del hueso hioides, que se encuentra situado por debajo de la lengua y por encima de la laringe.

   Los médicos forenses han establecido que fue a través de esta perforación por donde pudo introducirse aire proveniente del endoscopio o de otro utensilio utilizado durante la operación lo que provocó la entrada del citado aire por debajo de su piel, algo que se conoce como enfisema subcutáneo. De esta forma, el aire pudo también llegar hasta el tórax y la cavidad peritonea de la periodista de 50 años.

   Fuentes cercanas al caso explicaron, según el diario 'Clarín', que se tendrá que investigar la posibilidad de que existiera una cadena de errores médicos que podría haber comenzado incluso antes de que la diputada quedara internada en el centro médico Trinidad de Palermo.

LENTO PROCESO JUDICIAL

   Esta semana se ha podido saber también que el juez que investigaba la causa, Gabriel Omar Ghirlanda, ha renunciado a su cargo y, en consecuencia, a seguir manejando la causa.

   Este juez había recibido ya numerosas críticas en las últimas semanas por estar dilatando el proceso de investigación que estudia el fallecimiento de la periodista, algo que según estos críticos, sólo beneficia a quienes quieren que no se sepa la verdad.

   La diputada y periodista argentina falleció el pasado 6 de febrero, a los 50 años de edad, tras sufrir un paro cardíaco mientras se le practicaba una endoscopia.