La autopsia revela que el estudiante mexicano Norberto Ronquillo murió asfixiado por estrangulamiento

Actualizado 11/06/2019 13:08:43 CET
La autopsia revela que el estudiante mexicano Norberto Ronquillo murió asfixiado por estrangulamiento
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Jun. (Notimérica) -

   La autopsia realizada al cuerpo del joven Norberto Ronquillo, el estudiante mexicano de 22 años que fue reportado como secuestrado el pasado martes 4 de junio y cuyo cadáver fue encontrado este lunes, indicó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.

   De acuerdo con la agencia 'Notimex', autoridades cercanas al caso revelaron que el estudiante de la Universidad del Pedregal, ubicada en Tlalpan, llevaba muerto entre tres y cinco desde su fallecimiento.

   Esto coincidiría con la teoría de la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, que aseguró este lunes que el cadáver presentaba un estado de putrefacción avanzado cuando fue encontrado, por lo que se presumía que pudo haber sido asesinado la misma noche en que ocurrió el secuestro.

   Por otro lado, el diario 'El Universal' coincide con la causa de la muerte, pero añadió que el cuerpo presentaba "huellas de tortura e incluso golpes en el rostro que le rompieron el tabique nasal".

   La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó este lunes del hallazgo del cuerpo sin vida de Ronquillo en la localidad de Xochimilco.

   Por petición de la familia del joven estudiante, el cuerpo será incinerado y los restos viajarán a Chihuahua, la tierra natal de Ronquillo, en los próximos días.

   La madre de la víctima dijo a los medios que el caso de su hijo debe ser un precedente para erradicar la violencia en el país. "Norberto tiene que ser un parteaguas y a partir de ahí las autoridades tienen que empezar a hacer algo y con nosotros como sociedad tenemos que sensibilizarnos".

   Por su parte, el rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, criticó la respuesta de las autoridades en las primeras horas posteriores al secuestro. "¿Por qué desde que se recibió la llamada al 911 no se aplicaron los protocolos de búsqueda?", cuestionó.

   Ronquillo fue visto por última vez a través de una cámara de seguridad de un acceso de la universidad a las 21.32 (hora local) del pasado 4 de junio. Salía de clases, se dirigía en su vehículo hacia su casa y le escribió a su novia, como cada noche, para avisarla.

   Después de aquel mensaje por WhatsApp nadie volvió a tener contacto con él, su automóvil fue encontrado aproximadamente a un kilómetro de la escuela; las llaves del coche fueron halladas tiradas junto a una de las puertas del coche. Sus familiares recibieron una llamada exigiendo el pago de un rescate a cambio de la liberación del joven, tras lo cual sus padres se trasladaron a Ciudad de México.

   El joven es originario de la ciudad de Delicias, en el estado de Chihuahua (norte de México), y llegó a Ciudad de México hace algunos años para estudiar la universidad, donde vivía con unos tíos.

Para leer más