Actualizado 30/11/2015 18:34

¿Por qué el autor del tiroteo de Colorado atacó una clínica de abortos?

   NUEVA YORK, 30 Nov. (Notimérica) -

   Los motivos que empujaron a Robert Lewis Dear a perpetuar un ataque la semana pasada en un centro de planificación familiar en la ciudad estadounidense de Colorado Spring, en el estado de Colorado, todavía son inciertos, aunque se baraja que el atacante estuviera motivado por ideas relacionadas con el aborto o la política.

   Hay testimonios que señalan que el supuesto autor del tiroteo, que dejó tres personas muertas --entre ellas un agente-- y nueve personas heridas, realizó comentarios sobre "partes de bebés" a los investigadores después de ser detenido, informó una fuente policial a CNN.

   No obstante, estas mismas fuentes han indicado que Lewis Dear dijo muchas cosas después del ataque y que aún se desconoce cuánto tuvo que ver esta observación sobre el aborto en su decisión de atacar el centro. Según las autoridades, Dear también mencionó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

   Aún es demasiado pronto para establecer conclusiones sobre el trágico suceso. Según han adelantado las autoridades, los investigadores están procesando las pruebas, algo que llevará varios días.

EL ENFRENTAMIENTO

   El tiroteo comenzó alrededor de las 11.30 (hora local) en el Centro de Planificación Familiar Rocky Mountain, ubicado entre el bulevar Centennial y la calle West Fillmore.

   Tras seis intensas horas de enfrentamiento, un equipo SWAT llegó en un vehículo blindado y acorraló a Dear, quien acabó deponiendo las armas, según ha explicado la fuente a CNN.

Las autoridades encontraron tanques de gas propano cerca del vehículo del autor del tiroteo, en el aparcamiento de la clínica. La Policía cree que Dear intentaba disparar contra estos tanques para provocar una explosión.

   Aunque el móvil del ataque no está claro, muchas figuras públicas están sacando sus propias conclusiones. Según la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, el tiroteo fue un "crimen contra las mujeres que reciben servicios de cuidado de salud".

   Por otro lado, la presidenta de Planned Parenthood en las Rocallosas, Vicki Cowart, no dudó en asegurar que el agresor estuvo motivado por "la oposición al aborto seguro y legal".

   Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha limitado a abogar por "hacer algo" para restringir el acceso a las armas en el país.

EL PASADO DE DEAR.

   El sospechoso tuvo, hace más de una década, algunos problemas con la ley, pero nunca fue condenado. En 1997, su esposa lo acusó de violencia doméstica, aunque no se presentaron cargos, según los registros de la Oficina del Sheriff del Condado de Colleton, en Carolina del Sur.

   Lewis Dear, que parece haber vivido durante mucho tiempo en una sociedad rural, fue acusado en 2002 de ser un voyerista, aunque finalmente los cargos fueron desestimados.

   Además, en 2003 fue arrestado y acusado de dos cargos de crueldad animal, aunque más tarde fue declarado inocente en un juicio sin jurado.

   Este jueves por la tarde, Lewis Dear debe comparecer ante un tribunal.