La autoridad ambiental mexicana investigará el derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en el Golfo de California

Publicado 11/07/2019 19:41:06CET
ÁCIDO SULFÚRICO
ÁCIDO SULFÚRICOTWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 jul (Reuters/Notimérica)

   La autoridad ambiental de México investigará los daños ocasionados por un derrame de ácido sulfúrico de una unidad del gigante minero Grupo México en el Golfo de California, según informó el jueves el mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador.

   Grupo México, con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura, informó esta semana el derrame de tres metros cúbicos del compuesto químico debido a una falla en una válvula en su Terminal Marítima de Guaymas.

   "Ya va a intervenir la Secretaría del Medio Ambiente para atender este caso, para evaluar los daños. Es un hecho que sí hubo el derrame, esa es la información que tengo y se va a actuar", afirmó el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina.

   Grupo México subrayó el martes en un comunicado que el incidente no había dejado lesionados y que rápidamente se pudo controlar la situación. Además, estará en comunicación con la autoridad ambiental hasta que se lleven a cabo las medidas necesarias para atender el derrame.

   La compañía determinó que no era necesario activar el plan de emergencia tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada.

   En 2015, la empresa fue multada y se vio obligada a crear un fideicomiso para reparar los daños por el derrame de 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de uno de sus principales yacimientos sobre el caudal del río Sonora, en el norte del país.

   Sus acciones descendían el jueves un 1.0% a 48.75 pesos (2,55 dólares) en la bolsa local, en su tercera jornada consecutiva de pérdidas, en las que acumula un declive del 4.62%.

Contador

Para leer más