Actualizado 20/03/2018 08:31

Las autoridades colombianas confirman un segundo caso de sarampión importado de Venezuela

Vacuna
PIXABAY

   BOGOTÁ, 19 Mar. (Notimérica) 

   El Instituto Nacional de Salud de Colombia confirmó este domingo que se ha diagnosticado un segundo caso de sarampión importado de Venezuela. Como en el caso anterior, el afectado es un pequeño de tan solo 10 meses de edad.

   Poniendo en práctica los protocolos establecidos para este tipo de casos, el Instituto Nacional de Salud envió un equipo de respuesta inmediata a la localidad de Santa Rosa de Cabal para que llevara a cabo el plan de respuesta de contención del brote, evitando su propagación.

   Según han informado desde el diario local 'El Colombiano', las autoridades de salud locales han comunicado que el menor ya ha sido dado de alta y se encuentra en un buen estado general.

SEGUNDO CASO EN POCOS DÍAS

   Este es el segundo caso de sarampión diagnosticado en Colombia a un pequeño procedente de Venezuela en pocos días. El pasado 16 de marzo se confirmó que un pequeño de poco más de un año de edad, que residía con su familia en Medellín, estaba afectado por esta enfermedad.

   Como consecuencia de este primer caso de sarampión importado, unas 30 personas, incluyendo médicos, enfermeras, familiares, vecinos y otros pacientes que tuvieron contacto con el pequeño, se encuentran en observación por temor a un posible contagio que propague el virus por el país. Esta treintena de personas tendrá que continuar bajo vigilancia hasta el próximo día 3 de abril, según han informado desde el medio local 'RCN'.

   El sarampión es realmente una enfermedad muy contagiosa que se considera erradicada en Colombia desde el año 2014. La infección es causada por un virus que produce la aparición de manchas rojas en la piel y un aumento de la temperatura corporal.