Publicado 19/04/2016 17:40

Autoridades estadounidenses descubren un 'narcotúnel' en la frontera mexicana

Túnel
HTTP://WWW.CBP.GOV/

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Abr. (Notimérica) -

   Las autoridades estadounidenses han descubierto un nuevo túnel usado por narcotraficantes en el área de Caléxico, California, en la frontera Estados Unidos-México.

   De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (USCBP, por sus siglas en inglés) un agente descubrió el pasado viernes durante sus labores de vigilancia rutinaria un hundimiento "en el suelo, a lo largo de las orillas del canal 'All American'".

   Allí encontró un hoyo de unos 45 centímetros de diámetro cuyo interior había sido reforzado con madera y alumbrado interno.

   El túnel, de un metro de ancho y 43 metros de largo, tenía acceso desde el lado de la frontera con México.

   El jefe del sector El Centro, California, Rodney Scott, señaló que ese túnel estaba encubierto y era difícil que fuera detectado, pero que sus agentes han estado reforzando acciones para descubrirlos.

   El punto de origen del paso subterráneo se encontraba a unos 18 metros al sur de la frontera con México. El resto del túnel se extendía a lo largo de suelo norteamericano.

   Esta es la tercera vez en un año en que un túnel transfronterizo es encontrado en el área de Caléxico. Hace tres semanas, cuatro personas fueron detenidas después de que agentes de la Patrulla Fronteriza detectaron un túnel en una casa recién construida de tres recámaras en Caléxico.

   A finales del año pasado, solo entre agosto y octubre, otros 'narcotúneles' fueron descubiertos en distintos puntos de la frontera de Estados Unidos con México.

   A principios de agosto, autoridades federales de Tijuana (México) hallaron un túnel en Garita de Otay, de la delegación Centenario, en Tijuana de 126 metros de longitud y casi 5,71 metros de profundidad utilizado por el cártel de Sinaloa.

   Tres días antes, la Comandancia de la Segunda Zona Militar de Tijuana dio a conocer la existencia de otro túnel de 1,32 metros de ancho por 1,70 metros de altura.

   Apenas tres meses después, entre Tijuana y San Diego, se descubrió una galería subterránea ideada para transportar diez toneladas de marihuana.

   Durante la misma operación se produjo la detención de 16 presuntos narcotraficantes que, según han confesado, eran los encargados de hacer llegar la droga a Estados Unidos a través de este túnel.

   El último hallazgo de las autoridades continúa bajo investigación y hasta el momento no se ha confirmado ningún arresto relacionado con el mismo.