Actualizado 21/09/2012 09:38

Autoridades mexicanas creen que Los Zetas están detrás de la fuga de presos

Cárcel mexicana de Piedras Negras
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El cártel de Los Zetas puede estar detrás de la fuga masiva de presos del centro penitenciario de Piedras Negras, ubicado en Coahuila (noreste), según ha informado este jueves el secretario de Seguridad Pública del estado mexicano, Jorge Luis Morán.

   "Las investigaciones y los testimonios apuntan a que el jefe de plaza de Los Zetas planeó la fuga para que los presos fueran reclutados para los enfrentamientos con cárteles rivales", ha dicho en una entrevista concedida Radio Fórmula.

   En concreto, ha revelado que algunos de los presos de Piedras Negras han dicho que los reclusos que escaparon lo hicieron en dos autobuses, coincidiendo con la versión de los propietarios de los vehículos, que denunciaron su robo.

   "Es evidente que montaron un teatro perfectamente planeado para engañar a las autoridades", ha sostenido, al tiempo que ha advertido: "Que quede claro: aquí hay una firme voluntad de castigarlos. Perseguiremos a todo el que esté vinculado al crimen organizado. No nos rendiremos".

   Además, ha revelado que las cámaras de seguridad del centro penitenciario no estaban funcionando durante la fuga. Morán ha atribuido este fallo a la tecnología, que data de la década de 1970, aunque ha anunciado una investigación para determinar por qué estaban apagadas.

   El pasado martes, un total de 134 presos se fugaron de Piedras Negras, aunque no se sabe si lo hicieron a través de un túnel de siete metros de largo y 1,20 metros de ancho excavado en la carpintería del centro penitenciario o a través de la puerta principal, hipótesis que está empezando a cobrar fuerza.