Publicado 12/02/2016 11:33

El avión del Papa Francisco despega para iniciar su viaje a México

El Papa inicia su viaje a México
TONY GENTILE / REUTERS

   CIUDAD DEL VATICANO, 12 Feb. (Notimerica) -

   El avión papal ha despegado en la mañana de este viernes desde el aeropuerto 'Leonardo Da Vinci' de Fiumicino, en Roma, con destino a La Habana, donde el Papa Francisco hará una parada antes de continuar su viaje apostólico a México.

   Sobre las siete de la mañana, hora local italiana, el pontífice se ha trasladado en su automóvil utilitario azul desde la Casa de Santa Marta, su residencia en el Vaticano, hasta la base aérea, donde le esperaba su comitiva, según informa la agencia mexicana de noticias Notimex. Allí ha sido recibido por el obispo Gino Reali, de la diócesis de Porto-Santa Rufina, la demarcación eclesiástica que engloba el aeropuerto.

Dentro del avión se encontraba su delegación, alrededor de 100 personas entre periodistas internacionales, funcionarios del Vaticano y responsables de seguridad y de logística.

   Después de un retraso de 40 minutos, el vuelo Alitalia AZ A330 ha depegado sobre las 08.24 horas para iniciar un recorrido de más de 8.000 kilómetros en un tiempo aproximado de 12 horas. Este es el duodécimo viaje apostólico internacional del líder católico argentino.

   Como es tradición, el pontífice enviará un telegrama breve con buenos deseos a cada uno de los jefes de Estado de los países sobrevolados, Francia, España, Portugal, Bahamas y Cuba. Además, durante el vuelo, el Papa Francisco dedicará un tiempo a saludar a cada uno de los periodistas que viajan con él y compartirá con ellos un desayuno y un almuerzo.

   PRIMER ENCUENTRO ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y LA ORTODOXA

   En el aeropuerto 'José Martí' de La Habana, el Papa Francisco será recibido por el presidente cubano Raúl Castro, qué lo acompañará a su reunión con el líder ortodoxo Cirilo I, inaugurando así el primer encuentro en la historia entre un Papa de Roma y un Patriarca de Moscú.

   Desde el regreso de un viaje a Estambul, el pontífice ya manifestó su interés por reunirse con líder de la Iglesia ortodoxa rusa. La elección de Cuba como destino para reunir a los representantes de ambas religiones, que han permanecido separadas desde el año 1054, se debe a que la isla es un territorio neutral.

   "Cuba es ideal porque es un país principalmente católico que tiene una comunidad minoritaria ortodoxa en La Habana. Es un lugar igualmente hospitalario para todos. En cambio, Europa está conectada con experiencias negativas y dramáticas para ambas comunidades religiosas" explicó a 'BBC Mundo' el portavoz del Patriarcado de Moscú de la Iglesia ortodoxa rusa, Vakhtang Kipshidze.