Actualizado 09/11/2014 20:17:57 +00:00 CET

Ayotzinapa y Tlatlaya, claros ejemplos de la crisis de los derechos humanos

Manifestantes en Ayotzinapa, méxico
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 9 Nov. (Notimérica) -

   El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel concha Malo, ha asegurado que lo ocurrido en Iguala, Guerrero, los crímenes cometidos contra los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, y en Tlatlaya, en el estado de México -la muerte de 22 personas-, representan el lamentable ejemplo de la crisis que se vive actualmente en materia de derechos humanos en México.

   Concha Malo, que participó en un foro organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) acerca de estos temas, señaló que hay un marco general de impunidad, de omisiones, de inacción y de complicidad de los agentes del Estado, tal y como recoge el diario de la Universidad 'La Jornada'.

   La crisis de derechos humanos que se vive en México se manifiesta según datos que ofrecen organizaciones civiles, tales como que más de 22.000 personas han sido víctimas de desapariciones forzosas desde 2006, además de que en lo que va del actual sexenio, hay más de 7.615 desapariciones.

   En cuanto a ejecuciones arbitrarias, manifestó que el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, así como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos señalan en su informe que desde 2007, al menos 80.000 personas fueron ejecutadas en hechos relacionados con el combate a la delincuencia organizada.

   Por su parte, Concha Malo afirmó que "las instituciones públicas de protección de derechos humanos han sido omisas en relación a sus obligaciones constitucionales y legales".

Te puede interesar...

HRW asegura que el Gobierno muestra al mundo "un México que es ficticio"

Estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados vivos en un basurero

Prisión a siete militares mexicanos por la matanza a 22 civiles en Tlatlaya