Publicado 08/04/2015 17:20

Bachelet cifra en 1.500 millones de dólares la reconstrucción del norte

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet
STRINGER . / REUTERS


SANTIAGO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha cifrado en al menos 1.500 millones de dólares el coste de la reconstrucción por los daños ocasionados por las lluvias torrenciales en el norte del país que han dejado hasta el momento 26 muertos y aún hay más de 120 desaparecidos, además de 30.000 damnificados.

Según ha explicado, hasta ahora se han invertido ya 250 millones, "pero el costo global será de cerca de 1.500 millones de dólares como primera estimación". "Estamos movilizando todos los recursos de que disponemos, porque el proceso de reconstrucción va a ser largo y complejo", ha reconocido la mandataria.

Bachelet ha advertido de que "habrá que tomar decisiones difíciles, en algunos casos habrá que relocalizar familias por su propia seguridad y priorizar ciertas obras por sobre otras".

Según ha explicado, aquellos que hayan perdido por completo sus viviendas recibirá un apoyo financiero de un millón de pesos para la compra de enseres y un aporte para la compra de ropa, informan los medios locales. Además, habrá un "subsidio mensual de arriendo o un subsidio de acogida hasta tener solución definitiva" e igualmente "se entregará subsidio de reconstrucción".

"Vamos a tener que construir en algunos casos infraestructura provisoria hasta que los estudiantes puedan volver, becas para aquellos estudiantes afectados por la catástrofe para que puedan seguir cursando su educación superior", ha ilustrado la presidenta.

Bachelet ha hecho referencia al balance de víctimas y ha reconocido que "son cifras que nos estremecen porque nos hablan de los sufrimientos de los compatriotas". Pero, ha añadido, "eso no nos puede hacer paralizar porque los chilenos nos necesitan". "Frente a esto, el Gobierno ha aplicado una sola regla, trabajo y compromiso", ha asegurado.