Bachelet elogia el "incansable trabajo" de las defensoras de DDHH

40th session of UN Human Rights Council in Geneva
Violaine Martin/UN Geneva/dpa
Actualizado 09/03/2019 7:54:04 CET

    MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha destacado el "incansable trabajo" que han hecho a lo largo de las últimas décadas las defensoras de los Derechos Humanos y que ha permitido un "progreso notable" en la situación de los derechos de las mujeres.

   "Al celebrar hoy el Día Internacional de la Mujer, me gustaría honrar a las generaciones de mujeres y niñas que han transformado nuestras sociedades al defender los derechos humanos y al exigir igualdad, a menudo enfrentando desafíos enormes y con gran sacrificio personal", ha afirmado Bachelet, en un comunicado con motivo del Día de la Mujer.

   La expresidenta de Chile ha subrayado "el incansable trabajo" realizado en las últimas décadas "en todos los rincones del mundo" por estas defensoras de los Derechos Humanos" porque ha permitido "un progreso notable con respecto a los derechos de las mujeres". "Solo en los últimos seis meses, en Etiopía, Túnez, Costa Rica y Estados Unidos, entre otros países, las mujeres han asumido importantes cargos políticos, y están abogando abiertamente por el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género", ha señalado.

   Tras destacar que, en la última década, "la participación de las mujeres en el mercado laboral mundial ha crecido hasta aproximadamente un 49 por ciento", la Alta Comisionada ha señalado que la mortalidad materna ha caído "abruptamente en países como India".

   "Estos son avances concretos, pero queda mucho más por hacer. Es también muy importante que las leyes y las políticas se elaboren con la participación activa de las mujeres, que serán las que más lidiaran con ellas. Mujeres de diferentes procedencias, incluyendo grupos minoritarios, comunidades indígenas, las marginadas, las que sufren discapacidades, las mayores y las jóvenes", ha indicado.

   "Quiero reconocer el coraje y la determinación de mujeres de todo el mundo que han lanzado poderosos movimientos sociales y se han atrevido a seguir hablando acerca de la violencia que han sufrido - #MeToo, #Ibelieveher, #NiUnaMenos, #cuéntalo, #noustoutes, #balancetonporc y muchos más", ha afirmado Bachelet.

   La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha hecho un "llamamiento urgente" a los gobiernos, legisladores y autoridades judiciales "de todo el mundo" para que aprovechen "el impulso del movimiento social contra la violencia de género".

   "Arraigados sesgos de género crean aún más dificultades para que las mujeres obtengan justicia y reparación, y es crucial que los jueces y los policías, entre otros, sean entrenados para que los sesgos inconscientes no se interpongan ante la protección y la justicia para las mujeres", ha subrayado.

   Por último, Bachelete ha rendido homenaje a aquellas que "están hoy en primera línea y que quieren conquistar los corazones y las mentes para luchar conjuntamente contra la crueldad, la discriminación y la violencia".

   "En el Día Internacional de la Mujer y siempre, nosotros --y especialmente los hombres y mujeres entre nosotros con poder e influencia para marcar la diferencia-- debemos apoyar a las mujeres defensoras de derechos humanos que están liderando la lucha por un mundo más igualitario y justo. El poder de nuestras voces colectivas no debería ser subestimado", ha concluido.