Bachelet llama a las fuerzas sudanesas a cesar los ataques contra manifestantes en Jartum

Sudán.- Bachelet llama a las fuerzas sudanesas a cesar los ataques contra manifestantes en Jartum
REUTERS / STRINGER .
Publicado 03/06/2019 18:14:48CET

   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha lamentado este lunes el "uso de munición real" por parte de las fuerzas de seguridad sudanesas contra los manifestantes que participan en la sentada frente al Ministerio de Defensa en Jartum desde hace semanas, a los que no ha dudado en tildar de "inspiración".

   Al menos trece manifestantes han muerto y decenas más han resultado heridos durante la intervención de las fuerzas de seguridad en la protesta, que reclama la instauración de un Gobierno civil en el país después de que el Ejército forzara la salida del presidente Omar Hasán al Bashir en abril tras 30 años en el poder.

   "Los manifestantes en Sudán han sido durante las últimas semanas una inspiración, manifestándose de forma pacífica y trabajando para dialogar con el Consejo Militar de Transición" que gobierna el país desde la marcha de Al Bashir, ha destacado en un comunicado.

   Bachelet ha lamentado el "aparente uso de fuerza excesiva en las acampadas de protesta" así como las informaciones de uso de munición real por parte de las fuerzas de seguridad "cerca o incluso dentro de instalaciones médicas", algo que ha tildado de "extremadamente alarmante".

   "Insto a las fuerzas de seguridad a que detengan inmediatamente tales ataques y garanticen el acceso sin restricciones a la atención médica para todos", ha añadido la máxima responsable de Derechos Humanos de la ONU.

   La expresidenta chilena ha recalcado que "quienes ejercen sus derechos a la libertad de asamblea pacífica y de expresión deben ser protegidos, no atacados o detenidos". "Este es un principio fundamental del Derecho Internacional de Derechos Humanos", ha recordado.

   Así las cosas, ha instado a las autoridades militares a "hacer esfuerzos concertados hacia una transición rápida hacia una administración civil".

   Por último, ha reclamado que se investigue con rapidez y de forma independiente el uso excesivo de la fuerza y que los responsables sean llevados ante la justicia. "No se debe permitir que continúen las violaciones de Derechos Humanos que han marcado la historia de Sudán y generado las protestas sostenidas de los últimos seis meses", ha remachado, recalcando que "este es un verdadero revés".

Contador