Bachelet pide más de 280 millones para defender los Derechos Humanos frente las "turbulencias"

Michelle Bachelet
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Publicado 16/01/2019 17:46:58CET

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha instado este miércoles a los estados miembro a aumentar su apoyo económico en 2019 para hacer frente a "una era de gran turbulencia", en un llamamiento para recaudar este año 321,5 millones de dólares (unos 282 millones de euros).

   Bachelet ha defendido que la oficina que dirige desde el año pasado ha elaborado para 2019 su programa "más ambicioso". En este sentido, ante los delegados de los países miembro ha asegurado: "Los Derechos Humanos son vuestras herramientas (...), las mejores y más efectivas inversiones para un futuro más seguro y más sólido para vuestra gente".

   La expresidenta chilena ha considerado que la oficina del Alto Comisionado es "un instrumento clave para mejorar la prevención y la protección en el mundo" y ha recordado que invertir en libertades y derechos contribuye a evitar "agravios, conflictos, desigualdades, sufrimiento y discriminación de todos los tipos", según un comunicado.

   "Al ayudar a todos los estados a defender los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como el derecho al desarrollo, ofrecemos soluciones a los desafíos", ha añadido, en alusión a retos como el cambio climático, las enfermedades infecciosas, el desarrollo industrial o la promoción de la población en zonas rurales.

   La oficina del Alto Comisionado, que cuenta actualmente con unos 1.300 trabajadores en 72 países, recaudó en 2018 185,6 millones de dólares (unos 164 millones de euros), un incremento del 28 por ciento con respecto al ejercicio anterior pero lejos de los 278 millones de dólares (244 millones de euros) requeridos.