Actualizado 07/10/2014 12:16 CET

Estos son los salarios de la industria del cine en Hollywood

Robert Downey Jr.
Foto: GETTY

NUEVA YORK, 6 Oct. (Notimérica/EP) -

   Algunas de las súper estrellas con las mayores fortunas de Hollywood están sufriendo una sacudida evidente en sus salarios, especialmente aquellas que se ubican en los puestos intermedios y que no tienen nada que ver con el actor Robert Downey Jr. --que suma un patrimonio de 75 millones de dólares-- o la actriz estadounidense Sandra Bullock, que suma también uno de los mayores patrimonios en el sector femenino.

   Los protagonistas del celuloide han amasado a lo largo de los últimos años unas cantidades ingentes de dinero, pero también lo han hecho aquellos que dirigen las altas esferas de la gran pantalla, como el codirector ejecutivo de la agencia de talento de William Morris Ari Emanuel, o Patricl Whitesell, del mismo sector, según ha informado la revista estadounidense 'The Hollywood Reporter'.

   En el sector masculino, algunos de los actores a los que les ha ido bien entre junio del 2013 y del 2014, han sido Dwayne Johnson con 52 millones, Leonardo DiCaprio con 45 millones, Liam Neeson con 40 y Bradley Cooper con 35 millones de dólares. En el femenino, destacan Jennifer Lawrence con 35 millones, Cameron Diaz con 18, Scarlett Johansson con 17 y Jennifer Aniston con 15 millones de dólares.

   El nivel medio de los protagonistas de Hollywood ha sido recortado, y el ejemplo más evidente es que DiCaprio cobró 25 millones de dólares por su papel en 'En lobo de Wall Street' y uno de sus compañeros en la película, Jonah Hill, ganó 60.000.

   Estos recortes salariales de algunas súper estrellas habrían sido inauditos en los dorados 90, incluso aunque a veces éstas sean mejores que otras que reciben un sueldo mucho mayor. Según las estadísticas más recientes del Gremio de Actores del Cine (SAG, por sus siglas en inglés), el actor promedio gana unos 52.000 dólares al año, mientras que la gran mayoría gana menos de 1.000 dólares en el mismo periodo.

   El salario de algunos agentes de Hollywood oscila entre los 200.000 y los 10 millones de dólares, aunque las agencias de talento han recortado sus patrimonios en los últimos años. Un agente veterano ha asegurado que "las cosas han cambiado", antes la mayor preocupación era saber si doblarían sus bonos, ahora requieren entre uno y cinco clientes para ello.

   Los productores reciben un sueldo actual que varía entre los 250.000 y los dos millones de dólares, como es el caso de Jerry Bruckheimer o Scott Rudin. El ámbito publicitario de Hollywood es bastante inferior, y sus extremos comprenden entre los 27.000 y los 400.000 dólares.

   Algunos que no están nada mal pagados, son los actores que prestan sus voces para comerciales y cuyo patrimonio oscila entre los 3.000 dólares y el millón por anuncio, destacando de nuevo al actor Robert Downey Jr. para Nissan, Morgan Freeman para Visa, Jon Hamm para Mercedes, Kevin Spacey para Honda, Lisa Kudrow para Yoplait o Queen Latifah para Pizza Hut, entre otros.

   Un poco más adinerados que los anteriores, son aquellos pertenecientes al sector de las estrellas de televisión que ganan entre 150.000 dólares y un millón. A modo de ejemplo, actrices como Halle Berry, Katherine Heigl o Tea Leoni han ganado 150.000 dólares por episodio cada una, una cantidad más que golosa si se compara con los 15.000 o 25.000 dólares que gana un actor desconocido por episodio.

    MÁS NOTICIAS... 

    ¿Cuáles son las estrellas latinas con más éxito en Hollywood?

    Los 10 coches más famosos de la historia de Hollywood