Actualizado 30/04/2015 21:47

Baltimore espera la versión oficial de la muerte del afromericano Freddie Gray

Protestan por la muerte de Freddie Gray en Baltimore
Foto: REUTERS

BALTIMORE (ESTADOS UNIDOS), 30 Abr. (Reuters/Notimérica) -  

   Los ciudadanos de Baltimore y varios grupos de activistas en Estados Unidos esperan este jueves la versión oficial de la causa de la muerte del joven afroamericano Freddie Gray, quien falleció el pasado domingo 19 de abril cuando llevaba una semana bajo custodia policial.

   Las protestas se han sucedido estos días y el lunes casi 200 personas resultaron arrestadas en Baltimore. Ante la situación de violencia, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, impuso el toque de queda en la ciudad a partir del martes.

   La Policía de Baltimore ha entregado este jueves a la Fiscalía de Maryland las conclusiones de su investigación sobre la muerte del joven. El comisario Anthony Batts ha detallado que un total de 30 agentes se han dedicado de forma exclusiva a esta investigación que --según ha subrayado-- no ha concluido. Las autoridades indicaron que la investigación no se hará pública inmediatamente.

   Freddie Gray, de 25 años, fue arrestado el 12 de abril tras huir corriendo de la Policía. El joven fue trasladado en una camioneta a una comisaría y mientras estaba en custodia policial sufrió una lesión en la columna vertebral que le provocó la muerte una semana después. Un abogado de la familia del joven señaló que la columna de Gray resultó dañada en un 80 por ciento en la zona del cuello mientras estaba detenido.

   Sin embargo, en un reportaje del diario 'Washington Post' publicado el miércoles se dijo que un preso que estaba en la misma furgoneta que Gray en el momento de la detención declaró que éste se "golpeaba contra la carrocería" de la camioneta de la Policía y que "intentaba herirse intencionalmente". El diario citó un documento escrito por un investigador policial.

   Tras la muerte de Gray, seis policías fueron suspendidos y el Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó a investigar posibles violaciones a los derechos civiles.

SE SUCEDEN LAS PROTESTAS

   Por otro lado, casi 100 personas fueron arrestadas en la noche del miércoles en Nueva York durante las protestas que tuvieron lugar contra la violencia policial. Baltimore tuvo una noche tranquila en general por el toque de queda impuesto tras los incidentes por la muerte de Gray.

   Miles de soldados de la Guardia Nacional y policías permanecían en la ciudad de Baltimore, cuya población es mayoritariamente negra, para mantener el orden después de que el lunes se quemaran edificios y autos, se saquearan tiendas y unos 20 policías resultaran heridos.

   El miércoles también hubo marchas en todo el país como parte del movimiento contra la violencia racial y contra el uso de fuerza letal por parte de la Policía, que ha provocado la muerte de hombres afroamericanos en Cleveland, Ferguson, Missouri, Nueva York y otras ciudades durante el último año.

   Las manifestaciones que tienen lugar en el país recuerdan a las protestas de diciembre por la muerte de Eric Garner, un hombre negro que iba desarmado y que murió asfixiado a manos de un policía.