Publicado 29/11/2023 16:20

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe afirma que esta región es "solución" frente al cambio climático

La gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Alicia Montalvo
La gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Alicia Montalvo - CAF

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Alicia Montalvo, ha afirmado que esta región, que tendrá un pabellón propio en la Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), es "solución" frente al cambio climático.

"La energía, la mitigación y absorción de emisiones por ecosistemas y la seguridad alimentaria son las grandes soluciones que nosotros estamos presentando; por esta razón, es el pabellón de la región solución", ha señalado en una entrevista con Europa Press.

Montalvo ha argumentado que "Latinoamérica es única para combatir el cambio climático por su enorme biodiversidad y riqueza natural". "Es una región que, teniendo una gran riqueza, está asumiendo compromisos muy importantes", ha añadido.

En su opinión, los países latinoamericanos están muy comprometidos con el cambio climático. Por ejemplo, Brasil quiere ser quien acoja la COP30, y Ecuador que ha adoptado medidas muy innovadoras como el "canje de deuda". Asimismo, considera que Panamá tiene una matriz energética "muy limpia" y ha adoptado medidas muy importantes.

Respecto a la seguridad alimentaria, la gerente del CAF ha subrayado que se debe poner mucha atención a este tema porque el sector agropecuario es uno de los sectores que más emisiones causan, principalmente por la deforestación y el uso de fertilizantes que empobrecen la tierra.

"Si queremos que el sector agropecuario de la región emita menos, produzca más y además no sufra tanto los impactos del cambio climático", es necesario "trabajar mucho", ha afirmado, apostando por la transformación de este sector mediante la "transición agroecológica".

A través del Pabellón LAC en la COP28, diseñado, gestionado y financiado por el CAF, "la voz de América Latina se va a oír de una manera importante", ha indicado Montalvo.

Bajo el lema 'Somos Solución', el Pabellón LAC en la COP28 --que se celebra en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre-- se convertirá en un espacio de encuentro, debate, diálogo y análisis sobre las cuestiones más importantes de la acción climática en la región y en un foro donde aportar soluciones.

"Cada día lo vamos a dedicar a un ecosistema y sobre eso vamos a generar nuestro programa con eventos, entrevistas y representaciones de las comunidades indígenas", ha subrayado. Para mostrar su apoyo a las comunidades indígenas, el CAF llevará a la COP28 regalos hechos por el pueblo Wayúu, comunidad índigena de La Guajira, Colombia.

En la COP28 se va a hacer un balance global de la situación en la que se encuentra el cumplimiento del objetivo del Acuerdo de París, firmado en 2015. Se van a poner de manifiesto las carencias que existen para lograr la meta y América Latina se presenta con una "cartera de compromisos bastante relevante", ya que, por ejemplo, "varios países de Latinoamérica se han propuesto la descarbonización para 2050" y, en materia de transición energética, "América Latina reclama una transición justa, progresiva e inclusiva", según ha afirmado Alicia Montalvo.

Asimismo, ha destacado que Latinoamérica tendrá un papel muy importante como "proveedor de minerales críticos para el despliegue de las energías renovables, principalmente de litio y cobre".

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, Montalvo ha afirmado que "es muy difícil establecer objetivos en materia de adaptación" al cambio climático porque "al final la adaptación es un conjunto de factores que hacen que los países tengan o no capacidad para hacer frente a impactos tan graves". Lo que ha resaltado es que se vaya a establecer una estructura con indicadores que permitan hacer un seguimiento de la capacidad de los países para hacer frente a la adaptación, analizando el ciclo completo de la adaptación.

Según ha manifestado, los países más vulnerables, como los de América Latina y el Caribe, deberán "dejar oír su voz", y también habrá que valorar la especial vulnerabilidad de determinados grupos. En este sentido, ha indicado que los ecosistemas tienen un papel muy importante y "son las propias comunidades las que saben cuáles son sus necesidades y limitaciones" porque el cambio climático afecta su medio de vida.

FONDO DE PÉRDIDAS Y DAÑOS PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Un asunto clave para la COP es el mecanismo de pérdidas y daños para los afectados por el cambio climático. Según ha indicado Montalvo, se trata de "movilizar recursos con una visión nueva que no es tanto la adaptación y la prevención, sino la compensación por los daños producidos", especialmente en los países en desarrollo.

"América Latina y el Caribe se juegan mucho en términos de gobernanza porque una de las reclamaciones más importantes es que a veces la representatividad de la región en estos fondos verdes se considera que no es tan importante como debería ser, teniendo en cuenta que la región tiene más del 40% de la biodiversidad del planeta y el 30% de la capacidad de absorción de emisiones de CO2", ha explicado Montalvo.

Por otra parte, América Latina y el Caribe tendrán un papel importante en las discusiones sobre la reforma de la arquitectura financiera climática global, pues a esta región, donde el problema del endeudamiento "es profundamente grave", le interesa que los mecanismos que se utilicen para hacer frente al cambio climático no incrementen la deuda pública, según la gerente del CAF.

En su opinión, "en primer lugar, hay que plantear una revisión de la gobernanza" y, en segundo lugar, hay que encontrar "mecanismos financieros innovadores" como el encaje de deuda o los mercados de carbono, así como la emisión de bonos verdes y bonos temáticos.

FIN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

Otro de los temas con gran peso en la COP28 es el de la descarbonización. Para lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados centígrados a finales de siglo respecto al inicio de la era industrial, el pico de emisiones de gases de efecto invernadero se debería alcanzar en 2025; para 2030 habría que reducirlas un 43% y en 2050 habría que lograr la neutralidad de carbono.

En relación con esta cuestión, la gerente del CAF se ha referido a la eliminación de los combustibles fósiles. "Es muy importante que este tema se ponga sobre la mesa porque es algo que va a suceder y hay que afrontarlo y debatirlo", ha comentado.

Al mismo tiempo, se habla de triplicar la capacidad de las energías renovables en 2030, lo cual "requiere recursos". Para ello, recomienda "involucrar al sector privado" y poner "mecanismos innovadores" como los que ofrece el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

"Nosotros podamos asumir las pérdidas, podemos acompañar para que el sector privado invierta, asumiendo los riesgos desde las instituciones", y también "podemos acompañar también a que los países tengan estructuras atractivas para la atracción de inversiones", ha precisado.