Barcelona homenajea a García Márquez con una semana de eventos sobre su "rastro" en la ciudad

Barcelona homenajea a García Márquez con una semana de eventos sobre su "rastro"
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2019 17:18:51CET

   BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Barcelona dedicará un homenaje a la figura de Gabriel García Márquez con una semana de actividades para buscar el "rastro" del escritor en la capital catalana, según ha anunciado este jueves la cónsul general de Colombia en Barcelona y creadora de la iniciativa, Pilar Calderón, acompañada de la directora de Casa Amèrica Catalunya, Marta Nin.

   Bajo el título de 'El rastro de Gabo en Barcelona', tendrá lugar una serie de actividades entre este sábado y el siguiente, en diversos espacios de la ciudad, fruto del impulso también de la Obra Social La Caixa.

   También cuenta con el apoyo de Barcelona Ciudad Literaria, Bibliotecas de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, la Agencia Carmen Balcells, La Vanguardia y Penguin Random House.

   La acción quiere ser un homenaje al Premio Nobel de literatura colombiano que vivió en Barcelona de 1967 a 1975 y del cual concurren cinco años de su muerte, ha explicado la cónsul en un acto en que ha mostrado por primera vez al público el registro consular del autor de 1969.

   Como novedad, el documento se ha enmarcado en una instalación creada para la ocasión por el artista colombiano Yosman Botero, y que en adelante se podrá ver en el Consulado colombiano en la capital catalana.

   Botero nació en la ciudad de Cúcuta, en el noroeste de Colombia, y actualmente se encuentra en Barcelona realizando un máster de investigación y producción artística: "La obra pedía un aura de misticismo que entrara en pleno realismo mágico", explica.

   "Se trata de un documento histórico que reposaba en los archivos de este consulado y que merece ser admirado por todos los colombianos y los seguidores de Gabo en el mundo", defiende Calderón.

VÍNCULO CON LA CIUDAD

   La directora de Casa Amèrica ha recordado que al autor de 'Cien años de soledad' le encantaba Barcelona, especialmente por la discreción de sus habitantes, que le admiraban sin grandes escenas en la vía pública.

   Además, ha explicado que rescatarán el rastro de Gabo por el barrio de Sarrià, donde escribía, y después de esta semana lo mantendrán en el futuro.

Para leer más