Publicado 04/06/2021 13:38

BBVA iluminará de color verde sus sedes en el mundo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Archivo - Edificio de la sede de BBVA en Madrid, conocido como La Vela, a 22 de abril de 2021, en Madrid (España). La dirección de BBVA ha planteado el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas.
Archivo - Edificio de la sede de BBVA en Madrid, conocido como La Vela, a 22 de abril de 2021, en Madrid (España). La dirección de BBVA ha planteado el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas. - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

   MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   BBVA iluminará de verde sus sedes corporativas de España, México, Argentina, Perú y Turquía la noche del 5 de junio, una acción con la que se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales. Además, en España desde Voluntarios BBVA han previsto actividades sobre energía, consumo y biodiversidad, entre otros.

   Como recuerda BBVA, hace 23 años, el banco se adhirió a UNEP FI, (United Nations Environment Programme-Finance Initiative), un programa ambiental de Naciones Unidas cuya misión es movilizar a la industria financiera para contribuir al desarrollo sostenible. Desde entonces, BBVA ha ido reforzando ese compromiso con múltiples acciones, adhesiones y alianzas con organizaciones supranacionales.

   Así, la entidad se adhirió en 2002 al Pacto Mundial de Naciones Unidas y posteriormente, en 2004, adoptó los Principios de Ecuador. En 2007, BBVA arrancaba su impulso a la financiación sostenible participando en la primera emisión de un bono verde cuyo emisor fue el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

   En 2008, el plan de pensiones de empleados en España fue el primero en suscribir los Principios de Inversión Responsable. Una década después, la entidad presentó su Compromiso 2025 para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los retos derivados del Acuerdo de París sobre el Clima, un compromiso de movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible.

   El proceso culminó a comienzos de 2020 cuando BBVA incorpora a la sostenibilidad entre sus prioridades estratégicas. Así, desde 2020 el banco es neutro en emisiones directas de carbono, y en la Junta General de Accionistas celebrada en abril anunció su compromiso de serlo también en las indirectas en 2050, teniendo en cuenta el impacto en emisiones que tienen sus clientes.

   Este hito, subraya la entidad, supone alinearse con el escenario más ambicioso del Acuerdo de París (limitar el incremento de las temperaturas a 1,5C respecto a los niveles anteriores a la revolución industrial). Con ello, BBVA se adelanta en 20 años el escenario base del Acuerdo de París, de 2C.

ADHESIÓN A PCAF

   Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, BBVA ha anunciado su adhesión a PCAF, la alianza para medir las emisiones de carbono financiadas por los bancos.

   Además, la entidad se ha incorporado recientemente como uno de los miembros fundadores a la alianza bancaria de cero emisiones netas (Net-Zero Banking Alliance: NZBA, por sus siglas en inglés) en la que los bancos adheridos se comprometen a que todas sus carteras de crédito y de inversión sean neutras en emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 como fecha límite.

   BBVA también ha hecho público que dejará de financiar empresas relacionadas con el carbón antes de 2030 en países desarrollados y antes de 2040 en el resto de países. BBVA es el banco más sostenible de Europa y el segundo del mundo, según el Dow Jones Sustainability Index.