Actualizado 25/10/2017 12:46

Un bebé gigantesco se encarga de prevenir el embarazo entre adolescentes en Tabasco (México)

Bebé gigante tabasco
FACEBOOK
 

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jul. (Notimérica) -

   Hace unos días el gobierno de Tabasco (México) ha lanzado un anuncio para prevenir el embarazo entre adolescentes. El protagonista del anuncio es de tamaño desmesurado en relación con su edad, un bebé gigantesco que se ha vuelto popular en las redes sociales.

   La Secretaria de Salud del gobierno de Tabasco ha indicado que mientras en 2014 se registraron 9.580 adolescentes embarazadas, en 2015 se registraron 11.220 lo que supone un aumento del 25% de los casos en tan solo un año. Además, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que las adolescentes de entre 15 y 19 años representan el 6,3% del total de los embarazos en el estado Tabasco.

   

   

   Según la opinión de sociólogos, el patrón de los casos se repite. Las adolescentes suelen ser solteras, sin estudios de secundaria y muchas veces, ese patrón se reproduce también en sus descendientes.

   No obstante, a pesar de que el embarazo en menores y adolescentes se relaciona con la pobreza y las zonas marginales, los tres municipios con más casos de 'niña-mamá' en Tabasco son el Municipio de Centro, con 5.343 casos, Cárdenas, con 1.431 y Macuspana con 589. Las tres zonas son de las más pobladas y desarrolladas del estado mexicano.

   El alto índice de casos de 'niñas-mamá' preocupa a las autoridades sanitarias, quienes indican que el riesgo en un embarazo aumenta cinco veces más cuando se trata de una adolescente.

    "Son niñas de 10 a 14 años que no tienen bien desarrollado su pelvis para dar a luz y requieren cesárea y en consecuencia, especialistas para atender a sus bebé", ha indicado la Secretaría en un comunicado, informa 'Tabasco Hoy'.

   Otro problema que surge entre los adolescentes en la cantidad de casos de enfermedades de transmisión sexual, sobretodo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Solo en Tabasco se han detectado 576 mujeres embarazas con VIH desde 2011 a 2015.

   En este sentido el gobierno ha decidido lanzar una campaña de lo más llamativa para concienciar y prevenir las 'niñas-mamá' bajo este mensaje: "Todavía estás muy chico, para algo tan grande".