Publicado 06/10/2020 15:11CET

Becciu pagó medio millón de euros de la Secretaria de Estado del Vaticano que fueron destinados a artículos de lujo

   ROMA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El exprefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Cardenal Giovanni Angelo Becciu, forzado a dimitir por el Papa tras su implicación en un escándalo financiero, habría supuestamente entregado hasta medio millón de euros provenientes de los fondos reservados de la Secretaría de Estado a una mujer que acabó gastándoselos en artículos de marcas de lujo.

   Según ha revelado la prensa italiana, Becciu cuya posición judicial no ha trascendido a la prensa, retiró hasta 500.000 euros entre 2011 y 2018, cuando era sustituto de la Secretaria de Estado y podía gestionar a su antojo los fondos reservados de este organismo del Vaticano, para entregárselos a una mujer italiana de 39 años, de nombre, Cecilia Marogna, titular de una sociedad con sede fiscal en Eslovenia que se ocupa de misiones humanitarias en África y Asia.

   Sin embargo, finamente, ese dinero fue usado por la mujer para comprar bolsos, zapatos y hasta un sofá de piel, además de otros artículos de lujo. Según detalló ella misma al diario 'Corriere della Sera', invitó a Becciu a instalar una red de diplomacia paralela a la que tiene desplegada la Santa Sede con nunciaturas por todo el mundo "en los países del norte de África y Oriente Medio".

   La "dama del cardenal", como la han bautizado los periódicos italianos, se ha defendido asegurando su trabajo como mediadora sobre todo en casos de religiosos secuestrados. Entre los documentos que aportan los medios italianos hay una carta en la que Becciu muestra una "profunda estima" y "confianza" en Marogna.

   Sin embargo, según los investigadores, en vez de usar ese dinero para intermediar por los religiosos secuestrados en misiones de inteligencia, se acabó gastando en boutiques de lujo en Roma. No obstante, Margona se ha defendido alegando que los objetos de lujo fueron usados como regalos en viajes diplomáticos y otros gastos de representación.

   Por otro lado, el periódico de Australia 'Financial Review', ha publicado una información sobre la intención del abogado del cardenal George Pell de abrir una investigación internacional por supuestos pagos de hasta 700.000 euros que habría transferido Becciu hasta cuentas bancarias ligadas a ciertas personas que acusaron a Pell de haber cometido abusos sexuales.

   Pell acabó siendo absuelto de las acusaciones de abuso a menores por el Tribunal Supremo de Australia, pero pasó 13 meses en dos cárceles australianas en régimen de aislamiento dado el riesgo de que sufriera agresiones por parte de otros presos. Becciu, por su parte, ha desmentido estas acusaciones.

Contador